Ana Bolívar, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, abordó la situación del sector comercial en el contexto del actual panorama socioeconómico tanto nacional como provincial. Bolívar señaló que la drástica caída en el consumo durante el primer semestre del año está generando serias dificultades para cubrir los costos fijos y mantener la economía de los comercios locales.
"El costo fijo aumentó mucho, no así el costo de mercadería que no ha experimentado aumentos tan sostenidos como los que hemos tenido en los últimos tiempos. La rentabilidad se hace muy finita", expresó Bolívar.
La vicepresidenta destacó el aumento en el número de cierres de locales en Río Grande, aunque también mencionó la apertura de nuevos establecimientos que enfrentan grandes desafíos para mantenerse.
"En Río Grande vemos muchos cierres de locales. También abren nuevos, pero estos se encuentran con que es muy difícil el sostenimiento del comercio", comentó.
Bolívar observó un cambio notable en el comportamiento del consumidor, quien ahora prefiere comprar en almacenes de barrio y limitar sus compras, en lugar de realizar grandes compras mensuales como solía hacerlo. "La gente está cuidando más el bolsillo", añadió.
Según Bolívar, la crisis afecta a todos los sectores y esto se refleja en el comercio, el cual muestra la merma en los puestos de trabajo y la caída en algunos salarios.
"El comercio es el último eslabón donde se refleja el resto de los sectores que han tenido una merma en los puestos de trabajo también y en algunos sueldos de otros gremios que se han quedado un poco atrás", explicó.
Sobre el acceso al crédito, Bolívar valoró las iniciativas del Banco de Tierra del Fuego, que ofrecen líneas de crédito a tasas muy bajas y con tres meses de gracia.
"El banco siempre va un paso adelante para acompañar tanto al consumidor con los planes de financiación como a los comerciantes con programas de crédito a tasas muy bajas y tres meses de gracia, que son muy simples de obtener", afirmó.
Bolívar concluyó señalando que la situación varía entre los comercios: algunos logran sostenerse gracias a estos créditos, mientras que otros no pueden enfrentar la crisis y deben cerrar sus puertas
Compartinos tu opinión