Durante el pasado fin de semana, con motivo de la celebración del Día del Amigo, se registró un notable incremento en la asistencia a locales bailables en la ciudad de Río Grande. Raúl Bombares, representante del Sindicato de SUTCAPRA, proporcionó detalles sobre cómo se vivió esta fecha desde la perspectiva del sindicato.
"Estas fechas para el vecino de Río Grande son fundamentales en el sentido de que toda la gran mayoría de los jóvenes y gente no tan joven, el Día del Amigo lo festejan. Y esto venimos notándolo históricamente, este tipo de incremento de personas que van a los boliches bailables", explicó Bombares.
En muchos de los boliches bailables se alcanzó la capacidad máxima permitida, y en algunos casos, se superó. "En la mayoría de los boliches bailables hemos tenido una presencia de la capacidad de la habilitación comercial en un ciento por ciento", mencionó Bombares, agregando que en el caso de Doop, el local fue clausurado tras una inspección del municipio debido a la superación de la capacidad permitida.
Respecto a la cooperación entre el sindicato y los locales bailables, Bombares señaló: "Tenemos un buen diálogo con todos los empleadores, y trabajamos en conjunto para que nos vaya bien a todos, al empleador como al trabajador. Hemos tenido unas reuniones con el municipio y con la parte empleadora para ver qué tipo de promociones o ideas tienen para trabajar en conjunto".
El sindicato ha propuesto al municipio la ampliación del horario de funcionamiento de los boliches, sugiriendo que se extienda hasta las 8 de la mañana. "Esto le da la posibilidad al empresario de generar un poco más de ganancia. Tengamos en cuenta que prácticamente un boliche está trabajando dos horas a pleno", explicó Bombares.
Sin embargo, el aumento en la asistencia también trajo consigo un incremento en los disturbios y peleas fuera de los locales. "Con la capacidad del 100%, hubo muchas peleas, muchos disturbios, y en un caso le han llegado a partir un botellazo en la cara a una persona", comentó Bombares, señalando la necesidad de mayor presencia policial.
Bombares destacó que anteriormente había una presencia policial más significativa, lo cual ayudaba a frenar la violencia en el exterior de los boliches. Sin embargo, esta presencia ha disminuido recientemente. "La policía provincial es quien cuida, vela la seguridad de los vecinos en las veredas. Teníamos una presencia policial muy importante y eso ha frenado muchísimo la violencia en el exterior de los boliches bailables. Ahora, la policía solo hace rondines, excepto en La Morena, que paga un adicional", afirmó.
El sindicato hace un llamado a los medios de comunicación para que cubran estos temas, ya que consideran que la visibilidad en los medios ayuda a mantener la seguridad en los locales bailables. "La prensa es el cuarto poder, no tenemos ninguna duda de esto porque una vez que no fuimos convocados, automáticamente la policía cesó en el accionar de su trabajo", concluyó Bombares.
Compartinos tu opinión