
En un recorrido por las calles de Río Grande, Minuto Fueguino conversó con una pareja de viajeros que, en su ruta por Argentina, decidieron hacer una parada en la ciudad. Paolo y Micaela, quienes emprendieron su aventura hace tres meses desde La Pampa. Su viaje los ha llevado desde Buenos Aires hasta Ushuaia, y ahora se encuentran en el trayecto de vuelta, buscando la famosa Ruta 40.
Consultados sobre el proceso que llevó a tomar la decisión de salir a recorrer el país, y Paolo nos contó: “Es difícil, lleva mucho tiempo y proceso interno más que nada para tomar esa decisión. Es muy difícil el salir de la rutina que tiene cada uno, ir a la incertidumbre que te genera un viaje, pero una vez que salís a viajar no te arrepentís.”
Micaela, por su parte, explicó cómo se conocieron: “Somos del mismo pueblo, nos conocimos hace un año y medio y nuestros sueños coincidieron, y le metimos pinta a fondo.”
Sobre la ciudad, ambos se mostraron sorprendidos y agradecidos. “La verdad que tanto Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, la gente nos ha recibido impresionante. Es increíble cómo te recibe la gente, tanto las autoridades, cómo te tratan, es una cosa increíble, cómo tratan al viajero”, dijo Paolo.
A la pregunta de si ya habían escuchado algo acerca de la ciudad, comentó: “No, de esto, del trato al viajero, nosotros realmente nos sorprendimos, se me pone la piel de gallina porque es como que te acobijan y te cuesta salir.”
La pareja pasó varios días en la ciudad después de una breve parada. “Cuando pasamos la frontera estuvimos solo de pasada, pero tuvimos un inconveniente con nuestras artesanías que nos quitaron todo. Tuvimos que ponernos a producir, y en Tolhuin encontramos un lugar cómodo para viajeros donde pudimos hacer nuestras artesanías”, relató Paolo. Además, mencionaron que su publicación sobre la ciudad tuvo una excelente respuesta de la gente local: “La gente no ha parado de escribirnos, de darnos mucho amor realmente. Eso es hermoso, es muy gratificante.”
En cuanto a los próximos pasos en su viaje, Paolo adelantó: “De acá es ir a Punta Arenas, tenemos que ver si resolvemos el tema de las artesanías nuestras.” Por otro lado, comentaron que están trabajando en su proyecto artesanal: “Nosotros hacemos estas artesanías, todas están hechas por nosotros. El almohadón matero, las pulseras, las trencitas… vamos haciendo lo que surge en el camino.”
Acerca de por qué eligieron el nombre de "6 Viajero" para su aventura, y Paolo explicó: “El 6 viajero es porque es el auto del 6 que nos lleva y nos trae a todos lados. Ese auto lo elegí porque fue mi primer auto hace 15 años, yo soy carpintero y necesitaba un auto para hacer mis trabajos. El único que tenía a mi alcance era un autito chiquito, así que compré un 6.”
Finalmente, les preguntamos qué le dirían a aquellos que aún dudan en emprender un viaje como el suyo. Micaela respondió: “Que se puede. Yo era muy miedosa. Por ahí siguen surgiendo esas cositas, en que no vamos a estar cómodos como en una casa, pero de todas maneras se puede. Hay gente muy solidaria. Nosotros vivimos de esto, y pensábamos que no era posible. No tenemos ningún ingreso mensual a nuestras cuentas, vivimos absolutamente de esto y nos alcanza.”
Paolo también dejó un mensaje motivador: “Salgan, salgan que el mundo es de ustedes. Es abrir la puerta y tomar la decisión. Es muy difícil, pero tomen la decisión, enfrenten sus miedos y salgan al mundo.”
Compartinos tu opinión