Los representantes de las cooperativas de trabajo '18 de diciembre'; 'Progresar', '1° de Junio', 'Manos a la Obra' y 'Texmalar', a través de un proyecto de ley proponen crear un “Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo” con el fin de facilitar la contratación de cooperativas de trabajo en las obras públicas fomentadas por el Gobierno provincial o el Estado.
En esa línea, los representantes de las distintas cooperativas señalan que en el documento indica que la idea de este régimen es para "fomentar, agilizar y mejorar la inserción de las cooperativas de trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas, de adquisición de bienes y/o servicios efectuados por la administración pública provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados".
Además, con dicho régimen también aspiran a la "generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para las cooperativas de trabajo como un modelo de inclusión e inserción social. Estimular la capacitación y formación continua de los asociados de las cooperativas en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo cooperativo".
A su vez, detallan que "las obras públicas provinciales y/o los bienes y servicios que deban adquirirse y/o contratarse en el ámbito de la administración pública central y los organismos descentralizados deberán adjudicarse en un 25% como mínimo del total de la obra pública a realizarse en la provincia y/o de los bienes y servicios que deban adquirirse y/o contratarse, a las cooperativas de trabajo con domicilio legal en la provincia".
En el proyecto, también planean crear un “Registro de Cooperativas de Trabajo” y mediante el mismo, se entregarán certificados de capacidad y habilitación para que las cooperativas pueden presentarse en las contrataciones de obras públicas.
Es necesario resaltar que, este certificado deberá reflejar la cantidad de asociados de las cooperativas, el cumplimiento de contratos anteriores, experiencia en trabajos similares, así como las herramientas de trabajo disponibles, entre otros aspectos. En el caso de que se contrate a una cooperativa, el Gobierno deberá garantizar el pago con un anticipo financiero de hasta el 30% del monto contratado, así como lo establece la eximición a las cooperativas del pago de pliegos de bases y condiciones, garantías de ofertas y entre otros gastos administrativos.
Por otro lado, el proyecto de ley también propone la creación de un Fondo de Garantía para Cooperativas de Trabajo que actuará como un fondo de garantía de hasta el 5% del monto a contratar. Por lo cual, una de las bases es que se capitalice inicialmente "con un aporte de $120.000.000 del Tesoro Provincial".
Para concluir, el documento propone la creación del 'Programa de Fomento a Cooperativas de Trabajo', y el mismo será financiado con recursos asignados por el presupuesto provincial "o leyes especiales".
Compartinos tu opinión