El referente del sector de almaceneros en Río Grande, Luis Schreiber, habló sobre la reunión que mantuvo con el secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, remarcando que en dicho encuentro manifestó la problemática existente en relación a la inflación, los showrooms y ferias, sosteniendo que la única forma de solucionar estos problemas es trabajar en conjunto y con una Secretaría de Comercio de Nación con más poder.
Mediante un diálogo que mantuvo en FM Del Pueblo, Luis Schreiber comenzó diciendo “la verdad que para ponerse de acuerdo en este contexto como para acordar precios y todo lo relativo a este tema, tenemos que buscar mecanismos que podamos llevar adelante por más que el momento sea difícil y no damos por vencido. Tocamos muchos temas y coordinaremos otras reuniones e invitaremos a otros organismos”.
Asimismo, señaló que en el encuentro con Aníbal Chaparro también “hablamos de las ferias, de los showrooms y charlamos mucho sobre el tema de ‘Precios Justos’”, entonces puntualizó en que “necesitábamos actuar en conjunto de manera local, no bajó un lineamiento nacional, pero sí tener las manos sueltas con para hacer acuerdos acá a nivel local”.
En esa línea, el referente del sector de almacenero adelantó que “Chaparro quedó en tratar de coordinar reuniones con otros organismos porque, por ejemplo, con la problemática del showroom sabemos que hay empleados trabajando en negro, pero ellos no pueden meterse en una casa o en una vivienda privada a inspeccionar a ver qué hay”
Por tal motivo, enfatizó en que “para tratar esa problemática hay que recurrir a otros organismos y ver la manera de ponernos a actuar en conjunto para poder regularizar un montón de negocios que no están regularizados y también hablamos de las ferias, ver la manera de que estén todos los organismos controlando”.
En relación a la situación actual de los almacenes, expuso que “a nivel nacional largaron el programa ‘Precio Justo para Barrio’ con un acuerdo con distintos mayoristas, pero esos mayoristas no están en todos lados, en otros lados hay otros mayoristas de lo cual no están ni enterados o saben algo pero no acordaron nada”:
Al mencionar el programa ‘Precio Justo para Barrio’, detalló que “la idea es hacer acuerdos locales, convocar, charlar con los mayoristas locales y ver de qué manera se puede hacer acuerdos nuestros, independientemente de los nacionales”.
De igual forma, recalcó que “hoy la verdad que está muy difícil por el tema de los precios, hoy no podes acordar el precio de una semana, la verdad que están pasando cosas que son insólitas, el dólar blue baja, pero la mercadería sigue subiendo, Argentina no se explica, no es una sola causa la inflación”.
Agregando que “evidentemente a nivel nacional necesitamos dos o tres Moreno para hablar, necesitamos que la Secretaría de Comercio de Nación sea capaz de ir a cada empresa, que muestre los costos y por qué están cobrando esto. Hay empresas que tienen ganancias siderales, nadie le dice nada y cobran cualquier cosa”.
Por lo tanto, sugirió que “si no hay un control en este sentido, pueden cobrar cualquier cosa y nosotros siempre estamos atados a ellos. Necesitamos una Secretaría de Comercio de Nación con más poder, con más capacidad de resolver cosas a nivel nacional y a nivel local también, que tenga las manos sueltas como para poder trabajar, uno no dice que salgan a multar, sino a trabajar y ver cómo solucionamos esto debido que siempre controlamos a dos o tres y lo demás hacen lo que quieren”.
Por último, hizo hincapié en algunos contexto laborales y dijo “no es ir contra quienes trabajan en sus casas, sino que la solución es que todos paguemos impuestos, desde el más chico, el que está trabajando en su casa que es al que menos hay que perseguir, al que menos hay que ponerle el pie arriba, mientras que al que más hay que ponerle el pie arriba son a los barcos que se llevan cereales, lo hacen con una sola declaración jurada, la verdad que la gran fuga está ahí, en las grandes empresas”, concluyó Luis Schreiber.
Compartinos tu opinión