La Dra. Paula Andrea Barrionuevo, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Río Grande, habló sobre los cambios significativos en el ejercicio de la abogacía, especialmente con la creciente digitalización de los procesos judiciales y la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos.
La Dra. Barrionuevo destacó por FM La Isla que la pandemia aceleró la adopción del sistema de actuaciones electrónicas, lo que obligó a muchos abogados, especialmente los más veteranos, a adaptarse rápidamente. "La brecha generacional se nota, pero es indispensable ayornarse; de lo contrario, la tecnología te lleva por delante", afirmó.
En cuanto a la mediación, Barrionuevo señaló que el Colegio de Abogados está trabajando en la creación de un centro propio para ofrecer métodos alternativos de resolución de conflictos. Aunque actualmente solo cuatro materias son obligatorias para la mediación antes de iniciar un proceso judicial (alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y liquidación de sociedad conyugal), el ambicioso proyecto del Colegio busca incluir todas las ramas posibles. "Incluso en el ámbito penal, ciertos casos menores pueden resolverse a través de la mediación", explicó.
Por otro lado, la vicepresidenta subrayó la importancia de la continuidad en la modernización del Colegio y la necesidad de que todos los abogados, especialmente los jóvenes, participen activamente en su desarrollo. "Queremos que el Colegio sea más que un lugar donde se paga la matrícula; aspiramos a que se convierta en un espacio de participación, capacitación y desarrollo de actividades sociales y recreativas", concluyó.
Este viernes, el Colegio de Abogados llevará a cabo elecciones en las que se decidirá la continuidad de los proyectos iniciados en 2020. Barrionuevo espera que, con el respaldo de sus colegas, puedan seguir avanzando en la modernización y en los diversos proyectos que han impulsado hasta ahora.
Compartinos tu opinión