- La Directora Provincial de Epidemiología e Información en Salud, Alejandra Aguilera, dialogó con Radio Fueguina donde brindó detalles del último informe que presentaron respecto a los casos de suicidios registrados en Tierra del Fuego.
En este sentido, indicó que “el informe es un punto de partida que se saca todos los años. Es importante porque releva datos de cinco años anteriores y cierra el año 2023, pero lo que muestra el informe son los registros del sistema sanitario de todos los casos con muertes por suicidios. El informe abarca desde el 2019 hasta el 2023 y 2024 se incluirá en el informe que se presenta el año que viene. Los datos provienen de los certificados de defunción.”
La Directora de Epidemiología remarcó que el informe “nos sirve de base para el trabajo de políticas de salud. Desde el 2022 está vigente el manual de normas y procedimientos de Nación que incorpora al intento de suicidio como una enfermedad de notificación obligatoria por el equipo de salud. El objetivo principal es aportar información para políticas públicas de salud.”
“Más allá de los números que nosotros presentamos y de la carga emocional que produce este evento, nosotros generamos tasas para la acción que tiene que llegar a través de políticas sanitarias. A través de estos datos se generan recomendaciones, se habilitan turnos y números de teléfono y se hace conocer a la población sobre esta sintomatología. El informe aporta qué tipo de persona y los grupos etarios más afectados. Esto nos da una idea de cómo abordar esta patología.”
Según informó la funcionaria provincial, “las cifras en estos últimos años se mantuvieron en Ushuaia y bajando de a poco en Río Grande. Desde el año 2019 mantenemos un número entre 230 y 274 casos para Ushuaia y Río Grande respectivamente. En el 2020 lo que sucedió es que bajó un poco la incidencia del intento de suicidio por el aislamiento quizá, pero poco a poco fue subiendo, pero no como en los años previos al año 2019. Los suicidios consumados son un número muchísimo menor a los intentos registrados. Este año tuvimos sin resultado mortal 23 casos y con resultado mortal 4 casos y en Río Grande 41 casos sin resultados mortal y con resultado mortal 10 casos.”
Asimismo, precisó que “Río Grande siempre estuvo por arriba en los valores a los que presenta Ushuaia, esto es histórico. El grupo más afectado son los varones y en cuanto al mecanismo de lesión, prevalece el ahorcamiento lamentablemente y en segundo lugar lesiones con arma de fuego. “
“Las lesiones autoinflingidas aumentaron, pero no tanto como se veía previo a la pandemia.”
Compartinos tu opinión