En una respuesta contundente ante la iniciativa de La Libertad Avanza para derogar la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se llevó adelante durante la tarde de este lunes run "pañuelazo por nuestra libertad".
Florencia Basso, miembro de la Red Internacional de Periodistas de Comisión de Género y representante de la Campaña, se refirió esta manifestación pacífica diciendo que “la verdad es que nos sorprendió la iniciativa de legisladoras y legisladores de la Libertad Avanza que buscan derogar una ley que fue conquistada en las calles, una ley que fue ampliamente debatida en el Congreso. Nos sorprendió la iniciativa, sobre todo después de la derrota que tuvo la Fuerza Nacional cuando no se trató la ley ómnibus en el Congreso. Creo personalmente que tratan de tapar la realidad, tratan de tapar el ajuste que están realizando sobre los trabajadores y las trabajadoras, la inflación, la desocupación que existe en la sociedad con un proyecto que no va a ir a parar a ningún lado”.
En esa misma línea agregó que “por eso mismo nos vamos a convocar el 8 de marzo para estar presentes en las calles y que toda la ciudadanía también, sobre todo las mujeres, podamos expresarnos”.
Explicó que ellos están defiendo la Ley 27.610 “que tiene plena vigencia en todo el territorio nacional, que ha demostrado bajar las cifras de embarazo adolescente, la mortalidad materna. Si bien tiene dificultades en algunos territorios en su implementación, estamos convencidas que, con nuestro triple lema, el lema de la campaña nacional, que es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Esa es la verdadera libertad de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. Por eso este 19 de febrero estamos aquí defendiéndola y vamos a seguir defendiéndola las veces que sea necesaria”.
Recalcó que fue “un proceso muy grande, que fue presentada muchísimas veces en el Congreso. La campaña ya tiene 19 años de historia y sabemos de persistencia, sabemos de perseverancia y también sabemos de política y por eso le decimos al señor presidente que tiene que dedicarse a gobernar y a hacer política, por más que a él no le guste, eso justamente, defender las leyes y defender la democracia y es lo que nosotras hacemos”.
En relación a lo que sucede acá en la ciudad de Río Grande sobre la implementación de la Ley indicó que “hay dificultades acá en Río Grande, si bien hay consultorios que están funcionando en toda la provincia, sobre todo para lo que es el primer nivel de atención que se le llama, que es la atención ambulatoria. Todo el servicio de ginecología del Hospital Regional Río Grande se ha declarado objetor de conciencia y eso es el Ministerio de Salud quien tiene que modificar esta realidad para garantizar el cumplimiento de una ley. Las personas que pasan determinado periodo, que pasan la semana 14 de gestación, son derivadas a la ciudad de Ushuaia, sean de Río Grande o sean de Tolhuín, y eso complica también al sistema sanitario público. Así que consideramos, y lo venimos reclamando ya desde hace varios años, que es el Ministerio de Salud Provincial el que se tiene que ocupar de resolver esta situación”.
Compartinos tu opinión