“Mar de Fuego” es el primer grupo de nadadores de aguas frías de Tierra del Fuego y este sábado desde las 11:00 AM, estarán llevando adelante el taller Teórico Práctico de nado en aguas frías en la Fundación Dar CONIN, ubicado en la calle Alambrador 146.
Los temas a tratar serán beneficios del agua fría, sensaciones, respiración, como leer tabla de mareas, corrientes de agua, y contará con la participación de la Lic. Nancy Bulka Psiconeuroinmunoendocrinóloga. Luego de la parte teórica, a las 13:30 se realizará la experiencia vivencial en zona de playa, escalera de bajada Av. 9 de Julio.
En diálogo con Minuto Fueguino, Luis Argamonte, uno de los referentes del grupo Mar de Fuego, comentó que “nos tildan de locos cuando nos metemos en aguas frías y somos uno de los primeros grupos que comenzó hacer esta actividad en la ciudad. Hay que seguir y por qué no hacerlo durante todo el año. Hoy damos un taller entre algunos de los que componen este grupo Mar de Fuego y lo vamos hacer junto a Nancy Bulka que va a hablar de la parte científica y cómo acciona el cuerpo. Nosotros vamos hablar de por qué tomamos los recaudos antes de entrar el agua y qué hay que hacer. Nos hemos nutrido de muchos nadadores del mundo. Los países nórdicos fueron los primeros en hacer esta actividad y hoy se hace como un deporte internacional. Nosotros lo hacíamos a modo de salud y mejorar nuestra salud y derrotar ese mito de que si entramos al agua nos vamos a morir. También es para nadadores como yo que me voy a enterar de un montón de cosas que nos va a aclarar la profesional”.
Asimismo, indicó que “en el transcurso de estos años vimos cómo la gente se arrimaba a la costa y no se animaba a hacernos preguntas porque estábamos con nuestra actividad y por el frío, cuando terminamos nos subimos a los autos y no charlamos con nadie. Por ahí se quedan con las ganas de hacer alguna pregunta y surge por eso esta charla. También cuando vamos a nadar, cuando nos metemos en el Lago Fagnano hay mucha gente que se mete atrás nuestro y son maneras muy introspectivas de hacerlo y es perjudicial para la salud. Viendo todas esas circunstancias, durante todo este tiempo que venimos nadando, para que no ocurra nada que pueda afectar a la actividad”.
Consultado sobre cómo fue creciendo la participación de la ciudadanía en esta actividad, Luis precisó que “con esta locura comenzamos dos personas y hoy hay tres grupos dentro de la ciudad así que creció mucho. En nuestro grupo somos entre 25 y 30 personas y para este taller ya hay inscriptos 40 personas, y el cupo máximo es de 50. Creo que la gente toma consciencia. No es solo para las personas que saben nadar, sino para quienes no tengan experiencia y quieran saber qué recaudos hay que tener al momento de acercarse al agua. Yo pasé de estar cinco minutos a una hora y media y eso se logra con permanencia, ejercicios de respiración, buena alimentación y con un control anual de la salud. Conlleva un montón de cosas”.
Quienes deseen inscribirse deberán llevar un alimento no perecedero, comunicarse previamente al (02964) 15548341 y llenar el siguiente formulario https://forms.gle/i7324zwmibmBhwos7
“También pueden hacerlo algunos médicos que quieran explorar porque la profesional hablará en su lenguaje así que sería importante para algunos médicos de la ciudad que quieran sumarse”.
Compartinos tu opinión