El dirigente barrial Sergio Fresia, abordó la urgente necesidad de habilitar un paso alternativo debido al deterioro del puente General Mosconi, que actualmente soporta el tránsito de 30 mil vehículos diarios, entre los que se dirigen hacia y desde la Margen Sur.
En primer lugar, Fresia destacó la grave falta de profesionales de la salud en el sector sur “faltan muchísimas cosas para los más de 40 mil habitantes que tenemos. Nuestra idea es progresar y siempre vamos a necesitar cosas. Estuvimos muy cerca de tener un hospital en la gestión de Bertone, después vino Melella y el edificio se habilitó para otras cuestiones. No tenemos médico de guardia, hoy hay un médico hasta las cinco de la tarde, que atiende con turno. En caso de emergencia, hay que ir al hospital. Tenemos una ambulancia con un chofer y a veces con un enfermero, pero no es una ambulancia con un médico”, señaló.
El dirigente lamentó que, a pesar de las promesas de enviar profesionales “los médicos nunca llegaron a la Margen Sur para hacer una guardia las 24 horas. Para ir al hospital podemos demorar 40 minutos, sin contar que haya un accidente porque, aunque corten el puente de un solo lado, se demora más. Por eso uno quiere tener un acceso independiente para que el vecino no tenga que hacer filas para poder pasar. No logramos que se haga el nuevo puente ni que nos abran la otra ruta, ni que los funcionarios nos escuchen”, sentenció Fresia.
Por otro lado, Fresia recordó que en 2017 se expropió la tierra necesaria para abrir una ruta alternativa a fines de descongestionar el transito en el puente y dijo “logramos que se acomodara el camino para que esté en óptimas condiciones y se abrió por seis meses. Sabíamos que faltaba el famoso alambrado, que no se terminó. El dueño de la tierra dijo que el convenio exige el alambrado para que no haya un accidente con los animales y se cerró el paso”.
“Desde 2018 hasta ahora no logramos que se abriera. Hace dos años Melella hizo otro acuerdo con el señor Paz, que es el dueño de las tierras, dieron de baja la ley de expropiación y lo que hicieron fue una servidumbre de paso. Yo en lo personal no lo veo con buenos ojos, pero el convenio ya está firmado. En ese convenio dice que la provincia le va a pagar a la estancia 1.100 litros de gasoil Infinia mensual”, sumó.
Cabe señalar que, el convenio especifica que la provincia debe construir el alambrado antes de abrir la ruta “pedimos reuniones y nunca nos dieron una reunión. Para que los vecinos de Río Grande podamos transitar hay que pagar un alquiler, cuando teníamos una ley de expropiación aprobada. Ahora enviamos una nota a los 15 legisladores, al intendente y a los concejales, para que nos ayuden a habilitar esa ruta. Los legisladores podrían hacer algo para que se abra y para investigar qué pasa”, ratificó Fresia.
En ese marco, Fresia destacó la preocupación por el deterioro del puente General Mosconi “nos preocupa el puente, porque está muy deteriorado y eso va a traer otras complicaciones, que son los choques sobre el puente. Hay emprendimientos que no se pueden realizar por falta de caminos, tenemos un emprendedor ganadero que, cuando ingresa un novillo primero lo tiene que pasear por el centro de la ciudad. Ya sea que vengan del norte de la provincia o del sur de la provincia, los camiones cargados con animales tienen que pasar por el centro de la ciudad. Si tuviésemos la ruta alternativa abierta esto no ocurriría”, consideró.
El dirigente también dio cuenta del respaldo recibido desde el gremio de Camioneros. “necesitamos que los camiones no crucen el puente y ellos necesitan no cruzar el puente. Nos hemos reunido con los camioneros y han firmado notas al gobernador, apoyando nuestra gestión como asociación civil. Ellos tampoco están cómodos cuando cruzan con vehículos de más de 28 mil kilos cargados y quieren un lugar alternativo para pasar. Esto no significa que no haya que hacer un puente nuevo, pero los camiones no deben circular por el centro de la ciudad. Esos camiones a la vez perjudican al vecino por donde pasan”.
Por último, Fresia concluyó resaltando la necesidad urgente de soluciones “nosotros queremos que la ruta se abra, pero tampoco que sea como este convenio. La provincia tiene que pagar por esta especie de alquiler 4 millones y medio mensuales, al precio del Infinia diesel. Es importante darle prioridad a ese alambrado y pueden hacer un acuerdo con el gobernador para hacerlo entre gobierno y municipio, o municipio y vialidad provincial. Si todos quisieran, no es algo tan imposible de hacer. Hoy el puente está soportando el paso de 30 mil vehículos por día. Lo contamos nosotros, nos paramos con un grupo de gente a contar un rato cada uno, y aproximadamente da 30 mil vehículos por día, entre los que van y los que vuelven”.
Compartinos tu opinión