La educación es uno de los principales actos para hacer un cambio social y más si se forma a los estudiantes bajo un oficio que le servirá a futuro, es sobre estas bases que se conformaría el primer colegio de educación técnica.
Para conocer su historia debemos trasladarnos a 1978, donde el Batallón de Infantería de Marina N°5 (Escuela) requeriría la capacitación de los conscriptos que hacían el servicio militar. Bajo esta petición se firmó un convenio entre CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica, el B.I.M.N. Nº5 y el Gobierno de la provincia, el 13 de julio del mismo año.
Bajo este documento, se dividiría las responsabilidades en tres El CONET se encargaría de la enseñanza y la selección de los docentes. El BIM 5 facilitaría y aportaría los materiales necesarios para las prácticas del taller, por ende, el Gobierno se encargaría de otorgar el espacio físico donde se desarrollarían la educación.
El 12 de diciembre, mediante la Resolución 2566 se conforma el CNFP (Centro Nacional de Formación Profesional), la cual tenía como objetivo "brindar capacitación laboral a soldados conscriptos, jóvenes y adultos civiles de la ciudad y su zona de influencia Primeramente, el entonces espacio de formación y capacitación se ubicaba en la esquina de calle Belgrano y Perito Moreno, "con tal solo un maestro y con la especialidad carpintería que se mantuvo como Única hasta 1981 que se agregó electricidad".
Una vez determinadas y otorgadas las responsabilidades, se prosiguió con la firma de la Resolución 566/82 el día 25 de marzo de 1982, declarando la como "Escuela de Educación Técnica N°1 de Rio Grande El 1 de julio de ese año comenzaría a funcionar con un total de 30 alumnos, los años siguientes se habilitaron dos cursos de primer año y uno de segundo. Con los años y de forma canónica se fueron desarrollaron nuevos años y cursos.
En 1994 se añade el Plan de estudios que contaba con la especialidad de "Maestro Mayor de Obras y Técnico Electromecánico''. La primera promoción que se recibió con el primer título fue en 1996, tiempo después se les entregaría el título a los alumnos de electromecánica.
El primer edificio les quedó pequeño por la gran demanda de estudiantes con los que contaban, pero con los años posteriores a su funcionamiento se amplió incorporando más aulas, nuevas plantas, laboratorios y talleres.
Hasta 1997, la escuela compartió el edificio junto con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), la cual tiempo después se trasladó a otro sector individual. Este mismo año, se desarrollaba la Ley Federal de Educación y por ello, la EPET N°1 incluiría dos 7º años del tercer ciclo del EGB.
En 1999, la escuela se había conformado en un modelo y orgullo para la sociedad, ya que, con el curso de seis años, los estudiantes se recibían con un oficia que le serviría a futuro. Este año se tuvo que ampliar nuevamente, conformando un edificio de tres plantas, dividiendo en la primera el sector de administración, dirección y biblioteca, para que en las otras dos estén la mayoría de los cursos, preceptoría y sala de informática.
En 2001, se sumaron nuevos cursos de la EGB, TTP y la incorporación de las modalidades: Ciencias Naturales y Bienes y Servicios. También adquirieron un gimnasio propio ubicado en las calles Belgrano y Almafuerte, donde los estudiantes asisten a Educación Física. También en el mismo es escenario de los Juegos Intercolegiales.
Finalmente, en el año 2003 pasa de llamarse EPET a Colegio Provincial de Educación Tecnológica N°1 (CPET). En el 2019, se realizó una votación para añadirle nombre a la institución, entre tantos postulados seleccionaron tres: 2 de abril, Perito Moreno e Ingeniero Fabio Reiss. Estudiantes, docente, docente, jubilados y exalumnos participaron de esa votación, en donde al finalizar la jornada se conoció que el CPET llevaría el nombre del recordado profesor Fabio Reiss, un hombre que en muchas oportunidades aportó dinero e instrumental para que sus alumnos pudieran efectuar prácticas en las materias que dictaba.
Con los años se incorporó el anexo ubicado en Belgrano 1560 junto al Gimnasio, en donde los estudiantes asisten a contra turno de jornada habitual para llevar a cabo las distintas prácticas que su orientación exige.
En el turno vespertino del edificio central pueden asistir los vecinos, quienes previa inscripción pueden prender oficios, tales como electricista matriculado, gasista matriculado, soldadura, clases de AutoCAD, manejo de Excel, entre otros cursos, los cuales tienen certificación.
El CPET cuenta con una de las Bibliotecas Escolares con mayor cantidad recursos bibliográficos, superando los 20.000 libros disponibles para préstamos. Cabe señalar que la Cooperadora Escolar ha contribuido a que una parte de esto sea posible.
Los estudiantes que asisten a la institución cursan los seis años correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria. Aquellos que están cursando el 6º año tienen la posibilidad de cursar un año más y obtener el título de Maestro Mayor de Obr
Compartinos tu opinión