Se trata de un hecho que marco la historia de la lucha por los derechos gremiales y de los trabajadores, ocurrido el 28 de diciembre en el interior del nosocomio local. Una protesta por mejoras salariales terminó con una brutal represión policial contra los trabajadores.
El origen del conflicto fue por un reclamo de trabajadores hospitalarios se fue magnificando con el correr de ese día, como consecuencia de la reducción salarial de un 40 %; el congelamiento de los nombramientos en Salud por más de 4 años, los contratos basura que se implementaron a profesionales y persecuciones de distintos tipos.
En ese momento, la provincia estaba bajo la conducción política del Gobernador Carlos Manfredotti y del Vicegobernador Daniel Gallo. A su vez, era Secretario de Seguridad, Guillermo Lindl (Gendarme retirado); y la Ministra de Salud Provincial, era la Dra. María Rosa Sahad; quien era sindicada como responsable del descalabro que sufrían los hospitales públicos.
La jornada de tensión se inició poco antes del mediodía de ese 28 de diciembre, y se mantuvo hasta las últimas horas de la tarde, dejando como saldo numerosos heridos de bala de goma, gente muy golpeada por efectivos de servicios especiales, y varios detenidos.
En ese contexto, la titular de la cartera sanitaria, María Rosa Sahad, se hallaba presente en la Dirección del nosocomio, quien era increpada por los manifestantes que se encontraban en reclamo en la planta alta del establecimiento.
Con aval de las autoridades del gobierno, el Juez Alberto Aragone, dio la orden de represión policial para el posterior desalojo del Hospital, en un operativo comandado por el Jefe de la Policía Provincial de ese momento, el Comisario Roberto Barbero.
De manera estrepitosa, la fuerza abrió camino entre los manifestantes; arrojando gas lacrimógeno, disparando postas de goma y provocándose destrozos de todo tipo, apaleando dirigentes, periodistas, trabajadores y hasta los pacientes que debieron ser cambiados de áreas donde se encontraban internados.
La represión se trasladó por las calles adyacentes al Hospital, y finalmente la Dra. Sahad, fue sacada por un ventanal de la parte alta del nosocomio por efectivos policiales.
Este hecho fue titular de medio nacionales por lo brutal de la misma, pasando a la historia como el día más negro de la lucha por los derechos gremiales y de los trabajadores en nuestra provincia. Finalizada la represión, fueron numerosos los comunicados de prensa repudiando el proceder del gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo.
Compartinos tu opinión