Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Impulsan proyecto para reciclar cabello en Río Grande

El concejal Jonatan Bogado, del Partido Provincia Grande, anunció un innovador proyecto en Río Grande que busca reciclar el cabello descartado en peluquerías y barberías, con el objetivo de prevenir daños medioambientales y aprovechar este material en la producción de productos agroecológicos.

"Este proyecto surgió de conversaciones con diferentes instituciones y personas, pero en particular con peluquerías y barberías que nos plantearon la preocupación sobre qué hacer con el descarte de cabello", explicó Bogado. La iniciativa busca evitar que este residuo termine en el relleno sanitario, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Bogado destacó que, tras investigar diversas opciones, el equipo del Concejo Deliberante tomó contacto con Mot Argentina, una empresa de Buenos Aires que se especializa en la separación y reciclaje del cabello descartado. Esta empresa utiliza el cabello para fabricar fieltros que tienen dos aplicaciones clave: el cuidado de la tierra y la protección del agua.

Por un lado, los fieltros de cabello se utilizan en plantaciones, ya sean productivas o ornamentales, ayudando a reducir el consumo de agua en riego en hasta un 60% y mejorando la condensación en la tierra, lo que combate la desertificación. Por otro lado, el cabello puede ser utilizado para absorber derrames de petróleo o aceite en cuerpos de agua, ya que tiene la capacidad de recoger hasta siete veces su peso.

El concejal informó que durante las próximas semanas, su equipo visitará diversas peluquerías y barberías de Río Grande para presentarles el proyecto e invitarlos a participar. "Vamos a trabajar con un número reducido de establecimientos para estudiar la factibilidad de aplicar este modelo en nuestra ciudad", señaló Bogado, añadiendo que, si los resultados son positivos, el proyecto podría eventualmente presentarse como una ordenanza.

En esta fase inicial, el equipo del concejal se encargará de la recolección y separación del cabello en los establecimientos participantes. "Queremos hacer un trabajo responsable y comprometido con el medio ambiente y nuestra ciudad", enfatizó Bogado, destacando que, de ser factible, se evaluarán las mejores formas de implementar el proyecto a mayor escala.

Este proyecto tiene el potencial de posicionar a Río Grande como una ciudad innovadora en la gestión de residuos, al tiempo que promueve prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso