La concejal de Río Grande del bloque Somos Fueguinos, la Dra. Florencia Vargas, brindó una entrevista a Minuto Fueguino donde detalló su proyecto para actualizar la normativa que regula las juntas vecinales en la ciudad, propuesta que busca modernizar una ordenanza del 2005 que, según la edil, ha quedado obsoleta y necesita una revisión integral para adaptarse a las necesidades actuales de la comunidad.
En esa línea, la concejal Florencia Vargas explicó que “a principio de año habíamos presentado un proyecto para modificar la ordenanza del año 2005, una normativa que se había quedado vetusta”, resaltó.
En este sentido, la edil indicó que el objetivo es modernizar la normativa y adecuarla a los tiempos actuales, por tal motivo, requiere de i una revisión profunda de los puntos que la integran y según Vargas, el proyecto retoma relevancia tras una demanda directa de los vecinos, quienes son los que han solicitado ajustes y mejoras en la regulación vigente.
Entonces, Vargas subrayó la importancia de contar con el aporte directo de los vecinos en la formulación de la nueva ordenanza “estamos recorriendo diferentes sectores de nuestra ciudad para darle una nueva impronta a esta ordenanza, incluyendo las sugerencias y necesidades de los vecinos”.
En ese punto, la concejal también destacó la relación entre la actualización de la normativa y el presupuesto participativo, que actualmente está regulado por una ordenanza del año 2003, explicando que dicho presupuesto permite a los barrios decidir sobre el 1,78% del presupuesto municipal anual, pero su implementación ha sido limitada.
De forma posterior, Vargas refirió al estado actual de las juntas vecinales y remarcó que “hace mucho tiempo que no se cumplen con las elecciones correspondientes”, y señaló que la falta de aplicación efectiva de la normativa ha llevado a que muchos barrios cuenten con referentes no reconocidos oficialmente.
En cuanto al presupuesto participativo, la parlamentaria local mencionó que, aunque la ordenanza sigue vigente, su aplicación ha sido difícil debido a su antigüedad y las complicaciones en su implementación.
Por último, la concejal Florencia Vargas elevó un llamado a los vecinos a participar en el proceso de revisión de la normativa “hacemos una convocatoria a todos aquellos vecinos que quieran aportar a esta norma para que salga la mejor normativa posible”, concluyó.
Compartinos tu opinión