Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La profesional Silvia Spada, brindó consejos para que nuestros perros no contraigan afecciones respiratorias en invierno

La médica veterinaria Silvia Spada, mantuvo un diálogo con Minuto Fueguino donde refirió a las bajas temperaturas que solemos tener en esta época en toda la provincia, por lo cual, puntualizó en los distintos cuidados que debemos tener con nuestros perros debido a que en esta época se incrementan las afecciones respiratorias debido al clima frío.

Primeramente, la profesional veterinaria Silvia Spada señaló que “llegó el invierno y vamos a hablar de las generalidades tienen cuero y pelo de los perritos, este cuero y pelo es una protección propia que ellos tienen para el frío, pero hay que tener en cuenta que hay diversidad de razas en estas razas o mestizaje es lo que importa de si tienen pelo largo o pelo corto”, resaltó.

Dicho esto, Spada explicó que “los perros de pelo corto no son para estas latitudes como para estar en el exterior entonces suelen ser perritos que viven en el interior de la casa. Cuando viven en el interior de la casa nosotros todos tenemos calefacción entonces el perro está atemperado a ese calor del hogar y cuando sale a hacer sus necesidades obviamente hay un choque térmico”.

Teniendo en cuenta sus salidas al exterior de las viviendas, la veterinaria recomendó que “en estos casos los perritos que tienen un es ese pelaje corto necesitan cuando salen que le coloquemos algún abriguito. Por supuesto va a variar esto en función de la temperatura a veces vienen a consulta perritos todos muy facheros con camperitas en días que no hace frío, entonces los estamos sobre abrigando. hay que tener en cuenta que cada individuo tiene sus propias necesidades”.

Por otro lado, trajo a colación el caso de los perros con pelaje largo y dijo “hay algunas razas que son bastante típicas de acá de Tierra del Fuego, se bancan el frío porque genéticamente están preparados porque ese pelo le hace un colchón aislante a la temperatura, pero hay perros que la pasan realmente muy mal. Aquellos que tienen poca densidad de pelo, aquellos que no tienen lugar donde protegerse realmente la pasan mal con el frío y no pueden termo regular bien, entonces si yo no tengo la posibilidad de tener el perro dentro de mi casa y lo voy a tener en el patio tengo que tener la precaución de generarle un espacio de protección”.

Por lo cual, resaltó que la forma de acondicionar estos espacios de protección son los siguientes “una cuchita, algo que le aísle el frío del piso ponerlo sobre un pallet aunque sea la cucha o poner unos cuantos cartones, luego la manta y que estén protegidos sobre todo del viento, escarcha, nieve o lluvia. Tengan en cuenta los días de lluvia que el perro entra y sale de la cucha, y cuando entra a la cucha viene con las patitas mojadas y muchas veces ese perro está acostado en un acolchado precioso pero que está húmedo entonces empezamos con todos los cuadros respiratorios no ni hablar de las enfermedades infecciosas”.

Por ende, aconsejó que “en esta época le demos un lugar donde ellos puedan estar reparados de las inclemencias climáticas que estén bien alimentados para poder soportar las temperaturas bajas y también que tengan las vacunas al día.

De forma posterior, Spada profundizó sobre las distintas afecciones que atacan a nuestros animales por las inclemencias meteorológicas que solemos tener “las enfermedades que más miedo le tiene la gente en general es la de mosquillo, pero tenemos una enfermedad número uno respiratoria acá que es la famosa tos de las perreras”.

Entonces, detalló que la tos perrera “es una enfermedad que tiene dos agentes uno viral que genera una laringotraqueitis viral no deja inmunidad, ni por vacuna ni por haber pasado la enfermedad. Es un virus a los que hay perros que son muy sensibles y una parte bacteriana que es la bordetela que genera una bronquitis ya es un cuadro grave de la tos de las perreras para evitar la bronquitis si hay una vacuna que se puede dar”.

Pero igual, recalcó otra forma de como contraen la enfermedad nuestros perros “además de vacunarlos, generalmente esta enfermedad se da muchos los brotes cuando tenemos mucho viento en Río Grande, un perro que tose no es necesario el contacto directo. A veces me dicen ‘Pero mi perro no sale de mi casa’ puede estar en tu casa, pero un perro que tose acá elimina el virus al aire y el viento se encarga de diseminarlo”, advirtió Spada.

Por último, al ser consultada sobre el incremento de atención en esta época, Silvia Spada precisó que “consultas hay todo el año por diversidad de enfermedades obviamente hay pocas enfermedades estacionales no y también esto como te digo nosotros al vivir acá en tierra del fuego tenemos enfermedades distintas de otras partes de la prevalencia de la enfermedad distinta de otras partes del país, pero si las enfermedades respiratorias con el frío están a la orden del día”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso