Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

“El sistema de salud mental de tiene una enorme deuda con la ciudad de Río Grande” dijo Di Giglio

La ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, dialogó con FM Masters donde se refirió a la delicada situación por la que atraviesa el sistema público y privado de salud teniendo en cuenta las recientes desvinculaciones de profesionales que por diversas razones volvieron a sus respectivas provincias.

Al respecto, comentó que “nosotros trabajamos desde el Ministerio de Salud en conjunto con todo el equipo de incorporaciones con la búsqueda de profesionales constantemente. El sistema de salud se caracteriza por la migración de profesionales de los lugares de formación y nosotros constantemente tenemos renuncias de profesionales de la salud e ingresos. En este momento tuvimos dificultad por la renuncia de personas en el equipo del sector de cardiología del hospital de Ushuaia y estamos realizando nuevas convocatorias. Los motivos son diversos y la cuestión salarial es un tema más porque la situación del personal y talento humano es muy compleja a nivel país y esto lo venimos charlando desde hace mucho tiempo.

En este sentido, advirtió que “si en los próximos años no se toman medidas en cuanto a la formación y en cuanto a la remuneración sobre todo de las especialidades básicas como pediátrica, clínica médica, medicina general, tanto en el sector privado como en el público, será muy difícil contar con estas especialidades en los próximos diez años”.

Según precisó la Dra. Di Giglio, “en este momento, las especialidades más críticas en lo que respecta a la formación, tengamos en cuenta que un médico para formarse necesita entre nueve y diez años porque es la facultad y a esto hay que sumarle cuatro años de especialidad. Un pediatra necesita entre nueve y diez años y en los últimos años inició a descender el ingreso a las facultades de medicinas cuando años atrás, ingresar a medicina era muy complejo porque había muchísimos inscriptos. Hoy no se ocuparon los cupos del Hospital de Niños”.

Asimismo, sostuvo que “los chicos jóvenes eligen menos las especialidades que requieren de mucha vocación y la remuneración en ningún lado del mundo es la adecuada. Es un problema que en los próximos años va a ser grave. Nosotros trabajamos en una Mesa del Tanto Humano con todos los ministros del país en este sentido. Próximamente tendremos una nueva reunión porque hay que tomar medidas desde la formación y ver de qué manera podemos acortar la formación de algunas especialidades, pero manteniendo la calidad”.

Consultada sobre la situación del Hospital Regional Ushuaia en relación a la prestación de servicios, indicó que “el equipamiento del Hospital en el área de diagnóstico por imágenes es muy bueno, al igual que con el equipamiento del laboratorio que es de excelencia. Hay profesionales excelentes y estamos próximos a esperar el resonador para el hospital de Ushuaia y ya se realizó la obra porque el resonador necesita una jaula específica y ya estamos esperando la llegada del equipo que ya está en el país”.

Respecto a la guardia psiquiátrica que funciona en el hospital de Ushuaia, remarcó que “la salud mental es la nueva pandemia. Nosotros la denominamos así, es una pandemia silenciosa al igual que lo que sucede con las formaciones crónicas que afecta a mucha población y todavía hay muchos tabúes en lo que respecto al diagnóstico. En Río Grande tenemos una falta muy importante de profesionales de la salud mental, pero en Ushuaia hay un equipo importante que trabaja con psiquiatras y el hospital es el único lugar que tiene guarda de internación de 24 horas de salud mental. Siempre hay un psicólogo y un psiquiatra que responde en caso de necesidad y siempre tenemos un número importante de pacientes internados, hay muchísima sobredemanda”.

Finalmente, asumió que “el sistema de salud mental tiene una enorme deuda con la ciudad de Río Grande y venimos trabajando mucho y aportando recursos para que esto cambie. Hemos incorporado en los últimos meses un importante número de profesionales y poniendo mucho recurso. Ushuaia tiene un enorme equipo de salud mental que ya venía trabajando con una demanda prácticamente total”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso