La concejal Cintia Susñar dialogó con Radio Fueguina donde brindó un análisis de los distintos asuntos que se trataron en la comisión de este lunes en el Concejo Deliberante de Río Grande.
En primer término, expresó su satisfacción por poder asistir al Concejo Deliberante con su bebé recién nacido y comentó que “estoy feliz de poder hacerlo. Más allá de que hay gente que opina que no es el lugar indicado, es una decisión propia y yo lo traigo porque me siento a gusto y sé que él está bien. Es una felicidad poder traerlo y sabemos que la reunión de comisión no es una jornada laboral de 12 horas. Está pronto a cumplir un mes y está muy bien y yo también, así que es una alegría trabajar con él y que me lo permitan porque sabemos que no sucede en todos los ámbitos”.
Consultada sobre su proyecto que busca crear un registro de voluntariado social en el ámbito del Municipio, recordó que “hay una Ordenanza del 1999 donde se propone el registro de voluntariado social en el ámbito municipal donde se crea un espacio en la secretaría de desarrollo social para toda persona o asociación que quiera generar una actividad de voluntariado que tenga que ver con lo educativo, social, cultural, deportivo y económico, generaba una contratación por parte del Ejecutivo Municipal. Esta Ordenanza ha quedado descontextualizada porque hablaba de áreas en el Ejecutivo que hoy ya no están más y quedaban afuera otras secretarías que hoy están en funcionamiento como la de la Mujer, Género y Diversidades o la de Desarrollo Económico”.
En este sentido, explicó que “nosotros modificamos esa ordenanza adhiriendo a la Ley Nacional que es más reciente y se manifiesta el espíritu y objetivo de toda persona que quiera generar un voluntariado en algunas de las áreas pueda registrarse. Nosotros decimos que esto es totalmente gratuito, porque una persona voluntaria lo hace de una forma desinteresada de manera gratuita pero el Municipio lo acompaña con las herramientas. Por ejemplo, una Asociación de personas con disminución visual, puede dar talleres y capacitaciones y el Ejecutivo brinda las herramientas como el espacio, la publicidad y el equipamiento para llevar ese taller. Buscamos un intercambio y hay muchas asociaciones civiles en nuestra ciudad que generan este tipo de herramientas y lo hemos visto en pandemia cunado un montón de personas y asociaciones realizaron tareas de voluntariado acercándose a los adultos mayores para asistirlo. También tenemos a los comedores que realizan tareas de apoyo escolar a los niños que asisten. Creemos importante poder nuclear y hacer un registro de todas estas personas y asociaciones que de manera voluntaria hacen una acción positiva en beneficio de la comunidad y permitírselo desde el Ejecutivo con las herramientas y materiales que se necesitan. Nosotros hicimos las modificaciones que nos pedían los concejales así que calculo que a fin de mes en la V Sesión del 27 podría salir”.
Por otro lado, la edil se refirió al Proyecto de Ordenanza para generar programa productivo gastronómico con un patio de comidas, y remarcó que “la concejal Miriam ‘Laly’ Mora realizó la ordenanza para regular los carritos de la ciudad. Esto tiene que ver porque hay conflictos en las ferias o en las actividades que se hacen para la comunidad donde se mezcla lo gastronómico con la venta de ropa y de distintos productos como artesanías. Creo que no tiene que estar en un mismo lugar, sino poder ofrecer la posibilidad de que haya un espacio físico donde todos los que elaboran un producto puedan venderlo y que la Municipalidad realice un control bromatológico. Se piensa en una ordenanza que regule todo el ámbito gastronómico artesanal si se quiere en un mismo espacio que sea independiente a la feria de productos de artesanos, por ejemplo”.
Susñar afirmó que “nosotros hemos hablado con varios feriantes que se dedican a la gastronomía y que de hecho ya son apoyados desde el Ejecutivo con capacitaciones, pero resta hablar con el Municipio la factibilidad y el espacio. En la Ordenanza no hay un espacio específico, es algo que habría que evaluar. Es la segunda vez que tratamos el tema y es un proyecto que presentamos en el 2021. Hoy le pedimos al Municipio que pueda participar y poner palabra en esto para ver esta posibilidad”.
Con respecto a la discusión de las ferias, indicó que “no es algo que podamos resolver en la próxima Sesión Ordinaria. Es un tema complejo que nuclea a un montón de partes y se necesita escuchar a todos para sacar la mejor ordenanza”.
Por último, fue consultada sobre su futuro político luego de las elecciones del 14 de mayo y expresó que “por lo pronto terminar con mi gestión con la responsabilidad que amerita y estaré a disposición del partido ya sea acompañando o participando. Pienso en terminar mi gestión con todos los proyectos que he presentado, y finalizar la gestión con la responsabilidad que me dieron los vecinos. Es una experiencia muy positiva, y si bien parece reiterativo, tuvimos una pandemia y luego una situación personal de salud que puede sortearla, aun estando de licencia estuve en sesiones como por ejemplo aquella donde se sancionó la paridad; luego de haber terminado la sesión, fui directamente a internarme”.
“En lo personal es una experiencia de crecimiento muy buena con muchas cosas pendientes. Si fui candidata es porque había cuestiones pendientes, pero siempre me van a encontrar de este lado, trabajando con la gente porque muchos proyectos surgieron de la sugerencia de los propios vecinos. Siempre estaré a disposición de la construcción política porque esto para mí no terminó. Tengo aspiraciones y si no fue ahora, seguramente será en otro momento”.
Compartinos tu opinión