El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió al conflicto que afecta al transporte público de pasajeros, precisamente al servicio de colectivos.
Al respecto, remarcó que “la discusión salarial que lleva adelante la empresa patronal con el gremio que nuclea a los trabajadores con UTA es propia de ellos y el Ejecutivo Municipal es ajeno a esa discusión que sabemos que aún no está terminada. Lo que pudimos transmitirles es que desde el Municipio vamos hacer el esfuerzo necesario para acompañar el incremento salarial que en definitiva terminen resolviendo y entiendo que todavía es una discusión que le falta madurar, pero es propia de empleador y trabajador. Nosotros transmitimos las garantías de poder acompañar ese incremento que se termine acordando”.
En este sentido, indicó que desconoce “cuál será de parte de la entidad gremial la medida que lleve adelante o cuál es la mirada que tiene al respecto, eso habrá que discutirlo con la entidad gremial. Desde el Ejecutivo estamos trabajando y se lo hemos hecho saber a la empresa, poder acompañar a través de un Estado presente que no se corra de un servicio tan importante que es el de pasajeros de colectivos. A nosotros nos interesa que el vecino pueda tener un mejor servicio de transporte y mejorar lo que haya que mejorar y seguir trabajando con la empresa una tarifa acorde a la estructura de costos que actualmente tienen”.
Asimismo, precisó que “lo que se ha visto modificado hoy es la estructura de costos por los incrementos que son de público conocimiento y la estructura de recursos porque se quitó el subsidio nacional. La estructura de costos tiene una cuestión simple de interpretar: en primer lugar, están los salarios, luego el valor de las cubiertas, combustible, repuestos, reposición de la unidad y esta estructura genera una suma de dinero que luego hay que cruzarla con la cantidad de cortes de boleto que tenemos en la ciudad y eso fija un valor determinado de la tarifa. Una vez que tenemos ese valor, la empresa sugirió un boleto de $1.500 pesos, pero eso es sin la intervención del Estado y nosotros tenemos el subsidio municipal y hace dos años se perdió el subsidio provincial y a fines del 2023 se perdió el nacional; solo quedó el subsidio municipal. Todavía falta ver el aporte que hace el Municipio y ahí tratar de fijar un valor que sea lo más accesible posible para el usuario”.
En las próximas semanas se resolvería el valor del boleto de la tarifa de colectivos y se espera que no supere los $800 pesos, pese a que aún resta que culmine el proceso de análisis de la estructura de costos con la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal.
Compartinos tu opinión