El contador Ramón Gallardo dialogó con Minuto Fueguino donde analizó las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei para desregular la economía y cómo puede impactar los alcances de dicho DNU en Tierra del Fuego.
Al respecto, comentó que “la ley 19.640 no se tocó y eso no significa que en un futuro nos pueda afectar. Lo que se tocó de la Ley de Régimen de Promoción Industrial es la 21.608 donde cualquiera pueda instalar una industria en todo el país y que tenía una exención de IVA, pero no es la nuestra. Dentro de la separata de Sergio Massa también estaba esta ley, dentro de otros regímenes promocionales”.
En este sentido, se refirió a la apertura de importaciones e indicó que “hace unos días se devaluó el peso en un 54% y el dólar pasó de $350 a $800. El Banco Central sacó cómo se van a manejar nuestra industria que requiere de insumos importados como en otras provincias. Esta circular separa las cosas en dos porque primero hace referencia a la deuda que tenían acumuladas las distintas empresas porque el Banco Central nunca les daba los dólares. Se eliminó el famoso SIRA, pero quedó la deuda de las empresas que es de 58 mil millones de dólares en concepto de SIRA. El BCRA sacó un título que le pide a los proveedores que reestructuren la deuda que tienen con importación y este título va a ser en pesos. Los empresarios van a suscribirlo en pesos y llegado la fecha de reestructuración, se les va a dar dólares y este título va a tener una tasa nominal del 5%. El gobierno busca cumplir con estos 58 mil millones de dólares, para destrabar la entrega de insumos. Esto fue lo pasado”.
Con respecto al presente, “lo dividió y estableció cuatro ítems por actividad. A través de este nuevo sistema –Sistema Estadístico de Importación- que reemplazó a las SIRA, uno presenta esa solicitud y si se trata de energía o hidrocarburos la plata va a ser entregada de forma inmediata. Si se trata de otras ramas como automóviles será a 180 días y en general la mayoría de las empresas en el tramo cuatro que a su vez se divida en cuatro; a partir de la presentación de la solicitud, el Banco Central le va a dar un 25% de lo que pidió a 30 días, el otro 25$ a los 60 días, el otro 25% a los 90 días y por último el otro 25% restante a los 120 días. Es decir, en el término de cuatro meses va a poder pagar los insumos que necesitan para producir hoy”.
El contador Gallardo recordó que “el Banco Central puso el dólar alto por dos objetivos: primero para que el empresario deje de especular haciendo stock aun dólar a $350 y esa devaluación los empresarios tienen que aplicarlo al costo. Hay otro elemento más que aparentemente se van a manejar con la posición arancelaria y las empresas se van a tener que mover que determinada posiciona arancelaria está afectada en la producción, van a tener que hacer un lobby para que ese artículo no ingrese importado de afuera”.
Finalmente, observó que “en lo personal molesta muchas veces que no hayan hecho las obras de infraestructura, que nos falte energía y que no esté el puerto. Si Argentina no logra financiamiento, cómo una empresa puede hacerlo. Hace rato que estamos en riesgo y acuérdense de la separata de Sergio Massa y del proyecto de la Coalición Cívica y ahora esto que nos pega al lado, pero el ministro de Economía dijo que nos tenemos que reconvertir de alguna forma. Y cuando salió la prórroga de las textiles, le quitaron beneficios. Tenemos que buscar una alternativa porque ahora fue la mitad de un paquete porque se viene un paquete más y ojalá logremos salir de esta situación y que se den cuenta que nosotros somos dependientes del subrégimen industrial, les guste o no”.
Compartinos tu opinión