El Dr. Francisco Giménez, representante legal de la familia de Kevin, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles de los avances que registra la causa en la que se investigan a tres profesionales de la salud por presunta mala praxis.
Al respecto, comentó que “lamentablemente se va a tener que llevar adelante la exhumación del cuerpo y la autopsia que será el próximo martes. Los padres sabían que esto era una alternativa, pero bueno, se va a llevar a cabo. También es para destacar la Municipalidad de Río Grande, sin tener la obligación legal, van a asistir a los padres con psicólogos y profesionales médicos para pasar este momento. En relación a la causa se ha avanzado mucho en este sentido. Acá hay una víctima que es el chiquito Kevin que es absolutamente irreparable, y como dijo su madre cuando fue a declarar, hago esto para que no haya otro crimen en la provincia de Tierra del Fuego y ojalá las autoridades políticas hayan tomado nota de lo que está pasando en las guardias. Quiero dejar en claro porque esto no es un ataque a los profesionales porque estos tres profesionales no la están pasando bien y seguramente no lo hicieron a propósito, y se está investigando lo que pasó, pero tenemos un sistema de salud pública que por más que tengamos los mejores recursos humanos y por más que traigamos a los premios nobel de medicina, si no se toman medidas de fondo, nos vamos a quedar sin guardia pediátrica y sin médicos itinerantes porque hay guardias saturadas y tienen que atender a un montón de gente”.
El Dr. Giménez consideró que “esto nos tiene que hacer reflexionar para que las autoridades políticas, en vez de contestarme a mí por los medios de comunicación, se preocupen por tratar de ver qué es lo que está pasando en el sistema público de salud. Esto no es un solo error por parte de uno, dos o tres profesionales. Acá tenemos una muerte y esta muerte no podría haber sucedido si no es dentro de un ecosistema de trabajo donde es absolutamente tóxico porque los profesionales no cuentan con los recursos y tienen que estar atendiendo a dos manos y a tres o cuatro pacientes al mismo tiempo porque el propio sistema lo lleva a esto. Las políticas de salud pública llevan a esto y van a llevar, no solamente de este gobierno, a que a Tierra del Fuego haya médicos que no quieran venir a trabajar porque les puede pasar como a estos tres médicos que ahora están procesados y seguramente es un drama familiar y profesional para ellos. Son médicos absolutamente jóvenes que tienen prohibición de salida de la provincia y que van a estar mínimo cinco años procesados con posibilidad de ser condenados y que los excluyan de la matrícula y que no va a saber pasar con sus familias. Tenemos el drama de la familia de la víctima, y el drama de tres médicos que el sistema los empuja a cometer este tipo de errores”.
En este sentido, remarcó que “hubo una negligencia terrible y han ido a declarar a la causa médicos terapistas y médicos que asistieron a Kevin cuando casi ya estaba muerto y deslataron todo el proceso y nos dijeron dónde estuvieron los errores y qué fue lo que pasó. Tenemos una ministra que sale a criticarme a mí porque yo aconsejo a la población auto medicarse cuando yo no dije eso. Hubo una serie de negligencias que llevaron al resultado falta de la muerte de Kevin. Es momento de que las autoridades públicas analicen lo que pasó porque nos vamos a quedar sin médicos en las guardias de Tierra del Fuego porque en las condiciones que tienen que prestar servicio, es un milagro que haya un Kevin cada tanto en Tierra del Fuego. Si no hay más Kevin en la provincia es gracias al esfuerzo de los médicos porque las políticas públicas hacen que lleguemos a este tipo de tragedias donde unos padres con escasos recursos pierden a un hijo de una manera absurda en una muerte absolutamente evitable. No es cierto de que era una bacteria altamente agresiva e invasiva, era de las bacterias más leves que se conocen y que infectan. Mis hijos lo han sufrido a cada rato en los inviernos cuando eran chicos”.
Asimismo, explicó que “la velocidad que tiene esta causa es porque las negligencias han sido graves en todos lados. Los hechos hacen que el juez tenga que tomar las medidas que está tomando por la dinámica propia del caso y por la tragedia y negligencia del caso. Declararon médicos y esto era una infección leve. No es cierto que era una bacteria invasiva. No solamente es por negligencia de los médicos sino por un sistema de salud pública que, insisto, no es solamente de este gobierno, sino es una constante en Tierra del Fuego. Hicieron que los médicos cometan este tipo de errores, sino no se puede entender”.
Finalmente, informó que “a partir de la exhumación, vamos a saber claramente cuáles son las causales del fallecimiento. La causa tiene la caratula y están imputados por homicidio culposo y ahora se va a tratar de determinar la causal de la muerte. Uno de los médicos que declaró en la causa aconsejó practicar la autopsia para determinar clara y precisamente cuál fue la bacteria que llevó a este resultado trágico, y establecer si las responsabilidades de los tres médicos imputados son los tres, o son dos, o es uno, o son más. Es un paso necesario. Pueden sumarse médicos o restarse, si me permiten el término. La justicia sospecha por estos tres profesionales que siguen siendo inocentes, pueden seguir trabajando normalmente y tenemos que ser respetuosos. No están condenados, están sospechados”.
Compartinos tu opinión