En la jornada de este miércoles, pescadores artesanales se reunieron con el Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl von der Thusen, para dialogar sobre el conflicto que vienen teniendo con los pasos de servidumbre que se encuentran en las distintas estancias y que no están siendo habilitados por los propietarios.
En diálogo con Minuto Fueguino, representantes de la Asociación de Pescadores comentaron que “estamos tratando el tema de los pasos y en algo nos orientó el concejal ya que va a dialogar con algunos estancieros de su parte, pero es una cuestión que le corresponde a Provincia. Estamos queriendo tratar de que las estancias puedan cumplir con la Ordenanza Municipal que está vigente y el concejal nos dijo que iba a hablar con autoridades del Municipio y los estancieros para darnos una solución para poder tener el paso y no andar saltando alambrados. Son muchas familias y mujeres mayores que viven de la pesca y no es justo que estén saltando alambrados”.
En este sentido, expresó: “queremos que nos den una respuesta y que los estancieros cumplan con la Ordenanza que existe desde el 2015. De lo contrario están fuera de la ley. Vamos a presentar notas para que se cumplan las normativas como corresponde. La Ordenanza establece que sobre las servidumbres deben ser cumplidas por las estancias en la zona rural por 30 metros de ancho y en zonas urbanas por 15 metros para poder tener el paso libre hasta la zona de pesca. No hay ningún paso de servidumbre en la provincia como debe estar y solo hay uno que se encuentra en el sector del Murtillar, a cargo del Sr. Romero, quien nos dio un acceso, pero caminando”.
Asimismo, precisaron que “también nos reunimos con el Sr. Matías Lapadula del Municipio para dialogar por este tema y estamos esperando que hablen con la gente de Cabo Peña. Ahora queremos reunirnos con los legisladores. Queremos ser escuchados. Nosotros queremos presentar un proyecto para que se pueda cumplir esta Ordenanza que ya está vigente y no se cumple. Estamos dispuestos a dialogar y que cada pescador que quiera entrar, lo va a tener que hacer con el carnet de la Asociación de Pescadores Artesanales. Estamos dispuestos a entregar hasta las carpetas con la información de cada pescador que ingresa. Nosotros a veces tenemos que limpiar la mugre de otros pescadores y por culpa de uno pagamos todos. Queremos que nos identifiquen como asociación para no tener problemas”.
Compartinos tu opinión