La referente del Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Río Grande, Dra. Diana Bernal, se refirió al aumento registrado en los casos de sífilis en la provincia y reveló que en lo que va del año ya son 131 casos (un 30% más que en los últimos dos años).
Al respecto, recordó que “siempre hemos tenido una casuística y ahora estamos viendo a través de los datos que esto viene aumentando y puede deberse a muchos factores. La sífilis es una infección antigua y siempre tenemos datos positivos, pero últimamente los casos aumentaron. En estos últimos dos años, vimos un aumento porque tuvimos la posibilidad de tener testeos rápidos que eso genera una mayor accesibilidad y entonces pudimos tener resultados más fácilmente. Fue una gran ayuda para detectar casos de sífilis. Actualmente tenemos más de 131 casos entre las tres ciudades y el incremento fue superior al 30%.
En este sentido, comentó que “los casos son muy generalizados. Notamos más casos en mujeres jóvenes porque es quien generalmente accede a los controles de salud y tienen una mayor consulta. No tenemos individualizado por sector. Sorprende que tengamos casos en una edad muy temprana entre los 15 años, eso sí nos llama mucho la atención.”
Según explicó la Dra. Bernal, “es una infección que se previene a través de las relaciones sexuales cuidadas con un método de barrera como preservativo femenino o masculino, básicamente es eso. Hablamos de relaciones sexuales cuidadas a través de los campos de látex.”
Consultada por los motivos del incremento en los casos, indicó que “desde hace tiempo que no contamos con preservativos en los centros de salud. Ahora recibimos por una compra que hizo la Provincia de preservativos, pero tuvimos mucho tiempo con faltantes y la verdad es que al ser el único método de barrera que es útil para la prevención, ante la falta, podemos asociarlo a eso.”
Finalmente, recordó que “no hace falta turnos para este tipo de consultas y los tratamientos son confidenciales.”
Compartinos tu opinión