Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Martín Perez: “parece que se quiere pasar de un sistema democrático a un sistema autocrático”

El intendente Martín Perez brindó una extensa entrevista en Radio Provincia donde se refirió al complejo escenario nacional en el marco del reciente DNU anunciado por el presidente Javier Milei.

Al respecto, expresó que “lamentablemente la situación económica se ha tendido agravar y lo que está pasando ahora tiende a complejizar más la vida de los vecinos y vecinas. Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo y estamos llevando adelante algunas acciones en sintonía para tratar de ver de qué manera podemos hacer nuestro aporte y frenar esta situación”.

En este sentido, advirtió que “vemos con una preocupación enorme vemos esta situación, en primer lugar, porque en términos generales lo que observamos es que pareciera que se quiere pasar de un sistema democrático a un sistema autocrático, al gobierno de una sola persona; cuando uno ve este DNU donde se modifican más de 300 leyes, preocupa seriamente la magnitud de los cambios que se quieren llevar adelante a la vez que nos resulta extraño que a través de un solo instrumento se quieran modificar tantas leyes que son trascendentales del país.”

Hemos visto en otras oportunidades que se llevaron adelante acciones vinculadas a decretos de necesidades y urgencias, lo han hecho todos los gobiernos, pero en el marco de modificación de una norma. Recuerdo que cuando el gobierno de Mauricio Macri modificó la Ley de Medios por DNU uno no estaba de acuerdo, pero lo hizo en el marco de una sola norma. Hoy son más de 300 normas y tendríamos que estar horas hablando por cada una de las modificaciones”.

En este sentido, se detuvo en tres cuestiones que puede “perjudicar mucho a nuestra provincia. una tiene que ver con la modificación del Código Aduanero que podría perjudicar seriamente el régimen de importaciones del país y perjudicar a nuestra industria. Espero que esto se pueda discutir en el Congreso porque sería un perjuicio grave para la ciudad. En materia de salud, hoy están las farmacias haciendo una medida de fuerza por las modificaciones que están establecidas en este decreto de cómo se perjudicaría fundamentalmente a la vida cotidiana de nuestra gente. En materia de turismo, la desregulación de la actividad es vital sobre todo para Ushuaia y Tolhuin y de toda la provincia; son acciones concretas que uno no entiende por qué no se discute en el Congreso de la Nación a través de las mayorías parlamentarias y no a través de una norma.

Consultado sobre si mantuvo algún tipo de contacto con los diputados y senadores que representan a la provincia, aseguró que “nosotros estamos en contacto con ellos y no solamente de nuestra provincia, porque me he comunicado con senadores de otras provincias con quienes tengo vínculos de otros momentos de nuestra carrera política y la preocupación es muy grande, inclusive en diputados y senadores que no forman parte de nuestro espacio político”.

Para Perez, “nada de lo que se pretende modificar en este DNU está vinculado directamente a atacar el mayor problema que tenemos en nuestro país que es la inflación. Hoy el presidente de la Nación tiene las manos absolutamente libres para llevar adelante su política monetaria a través del Banco Central que decían que iba a decir independiente y parece que de independiente va a tener poco en este gobierno. Tiene todas las herramientas a mano para atender la situación y no lo está haciendo. Vamos a terminar el mes con un 30% de inflación producto de una devaluación desmedida que se ha llevado adelante y sin ningún tipo de miramiento respecto a la volatilidad de los precios”.

En este sentido, confirmó que “hemos tomado la decisión junto al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, de avanzar junto con la FAMP y hemos sido invitados a participar de la presentación de este amaro que lo que busca de alguna manera es que la justicia le ponga un freno a esta norma que quiere llevar adelante el gobierno nacional y que esos temas se discutan en el Congreso de la Nación como corresponde. El amparo se va a presentar el martes por la mañana”.

Asimismo, expresó su preocupación por la desregulación del mar argentino y sostuvo que “es un tema de extrema gravedad del punto de vista del ejercicio de nuestra soberanía. Hay una preocupación muy grande y para Río Grande que pretende ser una ciudad portuaria, no es un tema menor”.

La apertura indiscriminada de importaciones en nuestra industria electrónica puede significar un golpe letal. En la década del 90 ya sucedió y no queremos que vuelva a suceder. Hoy las fábricas están sin actividad por un receso de verano, pero a partir del 15 de enero, debería volver a activarse la actividad industrial y si a la caída del consumo le sumamos la apertura de importaciones, nos podemos encontrar en una situación compleja y si además le sumamos la caída de los recursos destinados a la distribución de coparticipación nacional que afecta a las provincias y municipios, nos golpea directamente a la obra pública.

El futuro de la obra pública

Nosotros hoy tenemos más de cinco obras importantes que están paradas y que venían ejecutándose a pleno en la gestión anterior y hoy directamente no tenemos un vínculo, ni siquiera un canal institucional para conectarnos con el área de infraestructura porque ni siquiera están designadas las segundas y terceras líneas de los ministerios. Son obras importantes como el natatorio olímpico en la zona norte, el entubado de Islas Malvinas, la extensión del muro costanero, las 180 viviendas del PROCREAR, hoy todo eso, está frenado y la incertidumbre y preocupación es muy grande”.

Sin embargo, indicó que “hay obras que vamos a tomar la decisión si no podemos avanzar a través de Nación, terminarlas nosotros con nuestro esfuerzo y presupuesto. Tal vez nos cueste mucho más, pero son obras que tenemos que terminar como el natatorio y el mercado de productos locales donde estaba el ex kiosco Fénix. Después hay otras obras que nosotros no tenemos la capacidad financiera para poder finalizarlas como las 180 viviendas del Plan Procrear II. No hay forma que desde el Municipio podamos ejecutar esa obra”.

Situación financiera del Municipio

Por otro lado, el intendente Perez se refirió a la situación financiera del Municipio de Río Grande y destacó que “en términos fiscales tenemos un Municipio ordenado. En estos cuatro años hemos hecho un reordenamiento de nuestras cuentas fiscales y llegamos al equilibrio fiscal. Hemos cerrado todas las cuentas de inversiones en estos años con saldo positivo y fuimos muy austeros en el ejercicio del gasto político”.

En este sentido, remarcó que “destinamos muchísimos recursos a obra pública, un 30% del presupuesto, pero ese ejercicio ordenado de las finanzas, nos tiene que poder permitir afrontar las necesidades centrales que tiene nuestra ciudad como la salud y en materia de política social que va a ser central en este momento que estamos viviendo; vamos a poner todo el esfuerzo ahí porque es mucha la gente que está sufriendo las consecuencias de estas políticas nacionales. Entre todos vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande para sostener la situación social”.

Matías Rodríguez

El jefe comunal fue consultado sobre la muerte del senador Matías Rodríguez y expresó que “hoy estaba mirando un diario local –haciendo referencia a Provincia 23- que hace un anuario con todas las informaciones del año y estaba leyendo la nota de Matías Rodríguez y en este momento, él era nuestra voz de consulta porque a él lo llamábamos para ver qué teníamos que hacer, cómo venía la mano y Matías siempre tenía toda la información. Si estuviese con nosotros estaría metido en esa bicameral peleando para que ese DNU no salga o que por lo menos se discuta de manera seria y ordenada, realmente es una pena que no esté”.

Ante la falta de respuestas por parte de la justicia, el Lic. Perez sostuvo que “yo sigo confiando de que se va a hacer todo lo que sea necesario y creo que en todo plano nos merecemos una justicia en nuestra provincia que siempre dé respuestas ante cada demanda y ante cada necesidad de los vecinos. Lo mismo se le exige a la política y tenemos que hacer autocrítica y ser conscientes de que tenemos que dar mejores respuestas a las necesidades de nuestra gente. Así como se le exige a la política, que es lo que corresponde, me parece que en todo plano en el ámbito judicial las exigencias institucionales tienen que estar a la altura de las circunstancias y cada uno hacerse cargo de lo que corresponda.”

Para el intendente de Río Grande, “la memoria de un compañero como Matías y lo que él ha hecho por nuestra provincia, no va a quedar en el olvido. Todos nos hemos manifestado y lo seguiremos haciendo para mantener viva su memoria y creo que la mejor manera de recordarlo es trabajando. En cada plano institucional, cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que corresponde y de lo que le toca hacer en función del lugar institucional en el que hoy estén situados.”

Defensa colectiva del arco político frente al DNU

Perez destacó que “entre todos estamos llevando adelante acciones que tienen que ver con la defensa de Tierra del Fuego y no hablo solo de diputados, senadores e intendentes que formamos parte de un espacio político, sino que veo a otros referentes de la política local y nacional de otros espacios que también están en sintonía.”

“Ayer participamos del encuentro con la FAMP y sé que los diputados están en permanente actividad. Nadie votó a este presidente para terminar con la democracia y para que sea un autócrata en el poder”.

Respecto al reordenamiento del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, consideró que “hoy las cuestiones partidarias de la vida interna de los partidos, está en un tercer plano. Quién puede estar hablando de cuestiones partidarias hoy con la magnitud de problemas que tiene el país y de las decisiones que se están tomando a nivel nacional que están golpeando en la vida cotidiana de nuestra gente. Cuando llegue el momento se darán las charlas que se tengan que dar”.

Crisis en OSEF

Por último, fue consultado sobre la situación de OSEF y advirtió que “es un problema serio y nosotros desde el Municipio, si bien no tenemos una injerencia directa, a los vecinos y vecinas de Río Grande que viajan derivados a Buenos Aires por intervenciones o largos tratamientos, los estamos acompañando desde nuestra delegación y de la gran mayoría de las veces con recursos que ponemos para estar acompañando y tener presencia.”

Perez destacó que “nuestro sistema de salud municipal atiende en un 65% de atenciones de vecinos que tienen a OSEF como obra social y todavía no hemos logrado que la obra social se preste a firmar un convenio con nosotros y lo hemos intentado; inclusive hubo una decisión del gobernador que no fue oída por las autoridades de la obra social.”

Finalmente, remarcó la necesidad de contar “con un convenio firmado con la obra social porque es muchísimo lo que hacemos. El laboratorio de análisis clínicos del Municipio trabaja en gran porcentaje con afiliados de OSEF. Corresponde que podamos encausar una relación institucional más sólida que nos permita también a nosotros contar con recursos para seguir mejorando los servicios que terminamos prestándoles a los afiliados de OSEF”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso