El intendente de Río Grande, Martín Pérez, confirmó la participación de su fuerza política, Provincia Grande, en el proceso de reforma constitucional de Tierra del Fuego. Este proceso será convocado por el gobernador Gustavo Melella a través de elecciones de convencionales constituyentes, encargados de modificar la Constitución provincial.
Pérez enfatizó que, aunque ha expresado en varias ocasiones que no considera este el momento adecuado para una reforma, reconoce la autoridad del gobernador para decidir el cuándo y el cómo de estas elecciones. “Nosotros tuvimos una mirada muy clara respecto de nuestra posición ante la llamada reforma de la Constitución. Ya manifesté en varias oportunidades que entendía que no era el momento adecuado, pero el Gobernador tiene la potestad de tomar la definición de cuándo y cómo convocar a esas elecciones constituyentes”, declaró en FM Master’s de Ushuaia.
El intendente aseguró que, una vez iniciado el proceso de reforma, Provincia Grande presentará una propuesta seria y bien pensada, enfocada en corregir y mejorar los aspectos que la provincia necesita resolver. “Si eso efectivamente pasa, como entendemos que va a suceder, se va a modificar la Constitución de la Provincia para trazarla para los próximos 30 o 40 años de Tierra del Fuego. Por supuesto que nosotros vamos a presentar una propuesta seria, una propuesta pensada para corregir y mejorar aquellas situaciones que Tierra del Fuego necesita corregir”, afirmó.
El jefe comunal destacó la visión a largo plazo de su participación en el proceso reformista, abarcando los próximos 30 años de la provincia. “Si esto se hace, por supuesto que vamos a participar de esa discusión por el futuro de la provincia de los próximos 30 años, una provincia grande. Nosotros concebimos la provincia de esa manera”.
Pérez enmarcó su propuesta en una perspectiva histórica del peronismo, especialmente el de Río Grande, y resaltó la importancia del desarrollo productivo e industrial, el rol del Estado y la soberanía. “Tiene que ver con una profunda mirada respecto a lo que ha pensado el peronismo históricamente, sobre todo el peronismo de Río Grande, de lo que implica ser una provincia grande desde el punto de vista del desarrollo productivo, industrial, desde el punto de vista del rol del Estado, desde el punto de vista de la soberanía. La mirada que tenemos que tener respecto a Malvinas, al Atlántico Sur, a la Antártida. Son muchos los temas que vamos a discutir”, añadió.
Finalmente, Martín Pérez señaló que, aunque los candidatos específicos aún no están definidos, la prioridad es el proyecto político en sí. “Luego los candidatos se verán. Los nombres pasan a un segundo plano, pero en términos de proyecto político, por supuesto que vamos a dar la discusión”, concluyó el mandatario.
Compartinos tu opinión