El secretario de Desarrollo y Ambiente de la Provincia, Matías Lapadula, dialogó con Aire Libre luego del reclamo que realizaron los pescadores artesanales, quienes vienen solicitando que se habiliten los pasos de servidumbre en las estancias para que puedan realizar su actividad.
El funcionario municipal aseguró que siempre “hemos tenido contacto permanente con ellos. La semana pasada cuando surgió ese problema estaba llegando a la ciudad, pero me comuniqué inmediatamente con una de las referentes de la asociación y nos reunimos hoy y por supuesto desde el Municipio y en particular desde la secretaría venimos acompañando a la asociación y de hecho trabajamos mucho para que se puedan conformar”.
En este sentido, garantizó que “vamos a hacer todas las gestiones posibles para encontrarle una solución a este problema. Son cerca de 200 familias que trabajan y viven de eso y que realmente les hayan cerrado el paso a la playa para que sigan con sus actividades es algo que nos preocupa. El intendente me instruyó para que nos reunamos y también para que articulemos reuniones y ser un poco de nexos para llegar una solución con las estancias. Es algo necesario porque además es una actividad que apoyamos muchísimo. No es competencia nuestra, pero vamos a articular, estuvimos evaluando cada uno de los pasos que les fueron cerrando en las estancias y yo me voy a reunir con los propietarios para ver de qué manera podemos ponernos de acuerdo”.
Lapadula remarcó que “si bien hay una normativa y tiene que haber un paso de servidumbre y la manera más rápida es que las partes nos sentemos y acordemos. Pelearse y discutir va a generar más demoras. Hoy les pedimos los principales puntos donde ellos necesitan una solución más rápida, nos dejaron esa información e inmediatamente uno del equipo ya se está comunicando con uno de los propietarios”.
Finalmente, comentó que “para que no haya roturas dentro de las estancias, propusimos desde el Municipio construir las tranqueras, poner los candados y definir cuáles son las personas que están autorizadas a pasar por ahí. Hoy nos trajeron un reglamento para que acompañemos a los propietarios a cada uno de las estancias para que vean que estamos trabajando de manera seria. Queremos cuidar las instalaciones de las estancias también porque es lógico que así suceda”.
Compartinos tu opinión