– En la mañana de este viernes, pescadores de la ciudad de Río Grande se manifiestan frente al Concejo Deliberante pidiendo que se habiliten los pasos de servidumbre al mar.
Referentes de la Asociación de Pescadores Artesanales Mirando al Mar, dialogaron con Minuto Fueguino donde expresaron que “queremos el paso de servidumbre porque nos vemos imposibilitados de entrar a las estancias, y nosotros no estamos pidiendo nada raro, solo que nos apoyen en los pasos que sería Estancia Sara, El Murtillar, Estancia la Fueguina, Sevillano y hay pazos que queremos pedir que se abran para poder ir a pescar”.
En este sentido, remarcaron que “si o si tiene que estar habilitado para que podamos ingresar a pescar. Si los estancieros nos están escuchando, les pedimos que se sienten a dialogar porque nosotros también tenemos nuestros requisitos y sabemos cómo cumplir la Ordenanza y no por culpa de otros, vamos a pagar los platos rotos. Queremos que se sienten a dialogar para poder ingresar a las estancias a pescar. Los compañeros de pesca con caña también tienen inconvenientes; estiraron más los alambres y es mucha la distancia que tenemos que acarrear con nuestras redes y nuestros fierros y traer los pescados. Por ahí en una marea sacamos 80 kilos y cómo los traes desde la playa hacia la ruta donde dejamos los autos. La gente tiene que valorar el trabajo que nosotros hacemos”.
Según indicaron, son más de 40 familias las que “vivimos de esto. Trabajamos en verano y en invierno. Ahora es la mejor pesca y no podemos ingresar porque tenemos que saltar todos los alambres y ya hemos tenido accidentes. La semana pasada tuvimos un accidente en el paso de las cholgas”.
Lamentaron que “el Concejo Deliberante esté cerrado. Quizá pensaron que veníamos nosotros y cerraron. Ahora vamos a ir al Municipio y ya pedimos una reunión con los legisladores. No tenemos respuestas de ningún lado. Hay una ley que justamente establece la habilitación de los pasos de servidumbre. No sé qué hacen calentando los asientos los funcionarios y no actúan”.
“Hace 40 años que estoy en la isla pescando y nos hacen la vida imposible. Cierran por todos lados. Estamos sufriendo todos los compañeros de pesca aquellos que pescan con caña y los artesanales también”, denunció uno de los pescadores más antiguos de la ciudad.
Compartinos tu opinión