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Río Grande

Pidieron la Banca del Vecino para hablar de Uber

Natalia Jáñez, coordinadora del Instituto Moisés Lebensohn en Tierra del Fuego, solicitó al Concejo Deliberante de Río Grande la utilización de la denominada “Banca del Vecino”, una herramienta para exponer proyectos, pedidos o ideas a los concejales de la ciudad.

El objetivo de esta solicitud es la posibilidad de comentar sobre el proyecto de Ordenanza “Transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales”, presentado por el Instituto que coordina y elaborado por los equipos del mismo.

“Es de público conocimiento que venimos pidiendo desde hace varias semanas la pronta

regulación del transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales con el objeto de habilitar la correcta circulación de Uber en nuestra ciudad. El fallo de diciembre del juez Pedro Fernández, además de las habilitaciones que han realizado estos últimos días empresas de taxis para que sus choferes puedan utilizar la plataforma, son una clara demostración de que la regulación por parte del Concejo debe hacerse de manera inmediata”, señaló Jañez a Radio Provincia.

“La situación económica del país y en particular de nuestros vecinos es complicadísima.

Necesitamos que se regulen estas formas de empleo para garantizar más ingresos a las familias y a los trabajadores fueguinos. Hoy no podemos negarle a nadie la oportunidad de llegar a fin de mes”, continuó diciendo.

Agregó: “Presentamos notas al Concejo Deliberante solicitando la pronta regulación, además de un pedido concreto a la presidenta del cuerpo para que nos reciba y poder expresarle algunas inquietudes en torno al tema. Además, por supuesto, presentamos el proyecto de Ordenanza correspondiente para que se trate cuanto antes. Al solicitar también la exponer en la banca del vecino, estamos pidiendo contar sobre la iniciativa, las cuestiones técnicas y la tarea realizada. Esperamos que nos convoquen pronto para ejercer nuestro derecho ciudadano”, enfatizó la coordinadora del IML fueguino

Importante repercusión de la iniciativa

“La verdad que contentos con las repercusiones que va teniendo esta iniciativa. Mucha gente que no sabía lo que era la banca del vecino. Así que con gran responsabilidad, como siempre, desde el Instituto y con los equipos, trabajando para marcar la agenda o para que, de alguna manera, traten los temas que tienen que ver con la agenda de la gente”.

“Nosotros lo que hicimos fue tomar esta herramienta, que es la banca del vecino, que se creó allá por el 98, se modificó dos veces después, por cuestiones más técnicas de cómo presentar para solicitar ese pedido de diálogo, porque en definitiva, esta herramienta lo que hace es generar que cualquier vecino o cualquier institución, inclusive con personería jurídica, pueden ir a plantear algún tipo de reclamo, presentar alguna iniciativa. Y, en este caso, nosotros lo que hicimos fue presentar el proyecto que regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales Uber”, explicó.

En este punto, detalló Jañez que “nosotros lo que hicimos fue agotar instancias y esta es una herramienta. Así que nosotros ahora estamos esperando a ver si tenemos alguna respuesta, ya que desde que venimos presentando hace tres semanas y media las notas, no tenemos respuesta, ni por sí ni por no. Nada. La primera nota fue el pedido de regulación, en función al fallo, del Uber, del año pasado -del juez Pedro Fernández-. Luego hicimos la presentación del proyecto y un pedido de reunión al Cuerpo de concejales. Posteriormente, dejamos inclusive todos los medios de comunicación por los cuales se pueden comunicar y contactar con nosotros. Pero no recibimos respuesta. Así que agotamos esta instancia con la banca del vecino y esperamos, la presentamos la semana pasada. Esperamos que por lo menos esto nos puedan responder”.

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