El Dr. en Biología Adrián Schiavini dialogó con Radio Fueguina donde se refirió a la gran cantidad de zorros que se observan cada vez más por las calles de Río Grande y también de Ushuaia y Tolhuin.
Al respecto, explicó que “es algo esperable por diversos motivos. Uno es que la ciudad se va expandiendo en área y va avanzando sobre ambientes que ayer representaban las afueras de la ciudad y a lo largo de pocos años terminan siendo parte de la ciudad. Nosotros llevamos todos nuestros hábitos buenos y malos a esos lugares y ahí incluye dejar alimento al alcance de cualquier animal, la basura, etc; todo esto genera un ambiente donde hasta ayer, los zorros andaban por una zona que no era habitada por seres humanos y de golpe se encuentran con comida y refugio y cada vez más los zorros grises van a tomar contacto con nosotros”.
En este sentido, destacó que “son animales con una alta capacidad de aprendizaje y saben que en donde aparece el ser humano hay comida, residuos y basura y es una forma de acceder a una comida gratis por decirlo de alguna manera”.
Consultado sobre si existe algún tipo de peligro al respecto, comentó que “lo que debe tener en claro la comunidad es que por más que uno vea a estos animales silvestres acercarse a nuestros ambientes urbanizados, no representa que sean pasibles de ser tocados o quizás acercarse. Lamentablemente en los últimos 20 años está predominando en la visión de la sociedad esta idea del “mundo Disney” donde todos los animales son buenos, adorables, pasibles de ser acariciados y eso termina normalmente mal. Un zorro gris se puede acercar así hasta que lo puedas tocar hasta que tenga comida porque va aprendiendo a lo largo del tiempo que, si yo me arrimo a esos bichos de dos patas, no pasa nada, hasta que un día una persona quiera acariciarlo porque aceptó comida y quiere decir que ya lo domesticó, pero no es así. Eso no quiere decir que el animal interprete un evento peligroso”.
Asimismo, advirtió que “tienen enfermedades propias de los animales silvestres y pueden ser fácilmente transmisible a los perros domésticos y eventualmente a los humanos. El moquillo es una de las enfermedades más mortales. Lo más recomendable es que la gente no les de comida a los zorros porque además ellos no están acostumbrados a comer nuestro alimento. No podemos salir con un plato de arroz con pollo y dárselo al zorro porque el perro come de todo”.
Compartinos tu opinión