Hoy, la secretaria general del SUTEF, Adriana Soria, confirmó que se han retomado las clases en la Escuela 4 y en el turno tarde en la Escuela 43, después de varias semanas de interrupción. Soria destacó que finalmente el Ministerio pudo concluir las reparaciones necesarias: “Así es, sí tuvieron que cambiar algunos artefactos porque lo que cambiaron son las calderas. Creo que una de las calderas que pusieron es nueva, pero además agregaron varios fancoys en el área del SUM y de los pasillos para poder templar más el ambiente”.
Consultada sobre si otras escuelas enfrentan situaciones similares, Soria explicó: “Suele surgir el tema de falta de calefacción donde hay que reparar o que no tiene el alcance necesario para cubrir todas las áreas. Pero hoy, por lo menos en el día de hoy, la única que teníamos pendiente era esta institución, de la cual hoy ya se pudo retomar normalmente”.
En relación con la antigüedad del establecimiento y las condiciones problemáticas, Soria comentó: “muchos edificios tienen esta problemática porque las cañerías ya no son las mismas que las que se usan hoy, donde hay que reponerlas. Los artefactos de calefacción y las maquinarias muchas veces ya no se consiguen repuestos, por lo que hay que proceder a cambiar a todas las maquinarias nuevas. Esto también es uno de los problemas que tienen cuando suceden problemas de calefacción que no alcanzan. Los edificios que se han ampliado también necesitan reforzar la calefacción para llegar a todos los ámbitos”.
Sobre las futuras acciones, Soria indicó: “nosotros a diario recorremos las instituciones. Tenemos asambleas o, a través del cuerpo de delegados y delegadas, tenemos comunicación directa con ellos. Evaluamos todas las mañanas y en el ingreso del turno tarde, y también en los vespertinos, para ver si las condiciones están bien, no solo para la docencia, sino para todos los estudiantes”.
En cuanto al debate nacional sobre la declaración de esencialidad en la educación, Soria expresó: “La verdad que nos preocupa porque está puesto el foco en declarar la esencialidad en la educación, más que nada quitando el derecho de los trabajadores a ejercer un derecho a huelga o paro. Esto apunta más a eso y no tanto a lo que realmente necesitamos discutir, que es el presupuesto destinado para educación, salarios, inversión en infraestructura y lo que le llega a cada uno de nuestros estudiantes dentro del aula. Queremos discutir esto y por eso hemos pedido a la Legislatura Provincial el tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo Integral”.
Sobre las posibles consecuencias de la aprobación de la ley, Soria advirtió: “Solamente entendemos que esto pasaría por coartar la posibilidad de hacer un reclamo por mejoras laborales, además de ajustar los presupuestos educativos. Ya lo hemos visto a comienzos de este año, cuando inició este gobierno nacional y comenzaron los ajustes con la coparticipación a las provincias. Esto permite seguir avanzando y cambiar las condiciones laborales”.
Compartinos tu opinión