La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinare, brindó detalles de lo que será la celebración de los 50 años de la Fiesta del Ovejero que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en la estancia El Roble.
Al respecto, recordó que “me acuerdo muchas veces de este evento, sobre todo cuando era chica. En aquella primera comisión estaban los cinco fundadores y hoy no queda ninguno entre nosotros, pero sí en nuestro corazón”.
En este sentido, comentó que “yo me crie en el campo y siempre aprendí muchísimo del trabajo con las ovejas gracias a mi padre; puntualmente con la fiesta, mi madre, junto a otras señoras, llevaban adelante un kiosco y después empezaron a vender los corderos y siempre fue un momento de encuentro entre la ciudad en el campo y reconocer el oficio que es un arte de trabajar arreando las ovejas. Es muy lindo que la fiesta haya llegado a estos 50 años y que hoy lo celebremos con este almanaque porque la gente del campo lo usa muchísimo.”
Por otro lado, se refirió a la problemática que atraviesan las distintas estancias producto de los perros asilvestrados y mencionó que “hace unos años había un millón de cabezas de oveja y hoy hay 380 mil en Tierra del Fuego. Es terrible lo que sucede porque hay muchos establecimientos que no tienen ovejas y en mi caso particular que ahora estoy viviendo en Estancia San Pablo, tenemos muy pocas ovejas y también uno se resiste a no tener ovejas”.
Finalmente, expresó que “como uno sabe y ama hacer esto, apuesta tenerlas en otro contexto con perros protectores de ganado. Es muy doloroso porque se pierde el oficio y claro que hay menos ovejeros porque de 1 millón a 380 mil, no hay tantas ovejas para cuidar”.
Compartinos tu opinión