El director de Transportes del Municipio de Río Grande, Matías Bucci, mantuvo un diálogo con Minuto Fueguino donde refirió sobre el uso de la tarjeta SUBE digital a través de teléfonos móviles y señaló que esta modalidad en la App, no incluye las gratuidades asociadas a la tarjeta física y por el momento, solo se puede utilizar en sistemas operativos con Android.
En primer lugar, Matías Bucci resaltó que “la sube digital es una aplicación que es un complemento a la sube digital. Es una aplicación en la cual se pueden realizar diferentes tipos de gestiones, como poder revisar la carga, ver los movimientos, ver el saldo y con tener esta sube digital vas a poder ver la información de ambas tarjetas”.
Entonces señaló que una de las particularidades que tiene esta nueva aplicación es que “cuando uno accede al colectivo, es poder apoyar, digamos por contacto, apoyando el teléfono, pagar el colectivo. Los validadores de cada unidad, ya esta tecnología está implementada y tiene que ver con que pueda únicamente apoyando su celular poder pagar y acceder al colectivo”.
Dado a que esta aplicación se encuentra vigente desde el viernes pasado en Río Grande, indicó que “hemos notado en el colectivo que ya personas lo comenzaron a utilizar. Es un beneficio para el usuario porque le da la agilidad de poder gestionar diferentes alternativas y diferentes cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad a transporte. Entonces ahorra un tiempo significativo de gestión de la persona”, consideró Bucci.
Al ser consultado sobre la vigencia que tiene la aplicación a nivel nacional, precisó que “es una aplicación para teléfono la cual tiene diferentes parámetros de seguridad. Lo único que tienen que hacer es descargarla y poder registrarse con el documento, porque opera a través de Nación Servicios, también en Argentina está todo conectado. Entonces te pide tus datos DNI y unos datos biométricos que tienen que ver con esto, con que te pueda ver, o la cara, te saca fotos y demás para mutuamente enlazarlo con tu DNI, son todos parámetros de seguridad que hacen la funcionalidad de la aplicación”.
Por lo cual, resaltó que la aplicación se puede utilizar “en principio para Android es lo que nos dicen a su servicio, lo que tiene habilitado, teniendo en cuenta, que no se descarta de que esté en la próxima plataforma lo que es el teléfono de Argentina, la de otro sistema operativo”, avizoró el funcionario municipal.
De forma posterior, hizo hincapié en la cantidad de usuarios que optan por utilizar el transporte público de colectivos en Río Grande “te podría decir que tenemos un corte aproximado de boletos de 350.000, siendo una cantidad de usuarios entre alrededor de 12.000 y 13.000 pasajeros. Déjame decirte que dentro de ello son 7.800 los usuarios que se benefician de alguna gratuidad, por parte del municipio”.
A lo que, agregó que “teniendo en cuenta la política de accesibilidad al transporte, una de esas políticas es seguir recibiendo las gratuidades de parte del municipio.
Dado a que hace solo meses atrás se efectuó un incremento en el valor del boleto, Bucci señaló que, a pesar de la suba, la cantidad de usuarios “no, se mantiene. Te puedo decir que a lo largo de estos años ha habido creciendo de forma exponencial el transporte, incluso te diría desde la pandemia, pero hoy se sostiene la misma cantidad”.
Por último, el funcionario municipal puntualizó en las charlas que mantiene el Municipio con la empresa Citybus y dijo “tenemos cosas que mejorar seguramente y una de las cuestiones tiene que ver con resolver cuestiones en horario pico cuestiones de frecuencia, cuestiones de recorrido, pero bueno, sí venimos trabajando en eso”, concluyó.
Compartinos tu opinión