El Dirigente del Sindicato Unido de Peones de Taxi de Río Grande Sebastián Rios conversó con Minuto Fueguino sobre cómo está el trabajo de los taxis y los remises acá en la Ciudad: "La verdad que venimos complicada la situación nuestra en la calle, como lo hemos dicho varias veces, ha bajado muchísimo, ha bajado mucho desde público conocimiento lo que está pasando con los transportes ilegales. Las quejas de los choferes del día a día que se acercan al gremio por la misma situación que ha bajado mucho, más a la noche que de día a día hay un poquito más, se puede decir que sube un poquito más el trabajo en horario de colegio y lo que es la parte de trabajo y eso, pero en la noche prácticamente se ha desvanecido el trabajo" indicó.
Ríos expresó su preocupación por la disminución significativa de trabajo en las calles, "la verdad que sí, nosotros habíamos tirado un porcentaje hace unos meses atrás, pero hoy ese porcentaje se ha quedado muy por abajo, sabemos el tema de la inflación, de todo lo que está pasando y nosotros somos el último pujón de la economía, vivimos de la fábrica, de los docentes, de los chicos que van a la escuela y la verdad que si eso está complicado, imagínate nosotros, la situación nuestra es muy muy complicada."
En relación con el aumento del trabajo durante el ciclo lectivo 2024, Ríos destacó la preocupación en la cadena de trabajo debido a la desocupación, "los compañeros de la parte de la industria entendemos que a medida que se van quedando sin trabajo, están todos optando por recorrer a tener su autito y a salir a hacer, no sé si de transporte, transporte ilegal, algo que sustente su necesidad del día a día y con eso también se ha demostrado que eso no nos está ayudando completamente. Es algo que está complicando la situación nuestra el día a día también, no solamente de la industria, sino todo lo que tiene que ver en todo el ámbito laboral."
"La mayoría está optando por esa decisión rápida, yo creo que, no sé si está bien o está mal, pero bueno, yo calculo que tienen el pensamiento de llevar la olla, hablando campechanamente, llevando la olla a la casa y están buscándole la salida más rápida y yo creo que es esta. Pero a su vez nos están haciendo mucho daño lo que es el transporte ilegal, aquello que vivimos el día a día de esto y hemos decidido quedarnos en el transporte y que llevamos mucho tiempo" refirió sobre los taxistas que usan la aplicación de Uber.
Consultado sobre la situación de los choferes y si están realmente pasando hambre aseguró "la verdad que está complicada, no al extremo de pasar hambre, pero sí se está llevando adelante una necesidad muy complicada. Entendemos que la recaudación ha bajado muchísimo, un chofer nocturno está llegando entre los 4.000 y 6.000 pesos diario"
Ríos abordó la aceptación de aplicaciones de transporte por parte de los taxistas y remiseros, destacando la cooperación con la aplicación Taxi Premium y dijo que "de hecho son aplicaciones que ya se han venido, que hace tiempo que se están laburando, la remisería, el tanto taxi también, es del compañero Pablo Yunta de Ushuaia, es una aplicación antigua, tiene sus años ya en la provincia. Y estamos trabajando también con el Ejecutivo para acercar otro tipo de aplicación, Taxi Premium. la gente de la remisería también está optando por otra aplicación, que creo que han firmado un acuerdo y también están en tratativa de esa aplicación, así que nada, estamos a la espera"
¿Se le va a exigir que tengan un domicilio legal como se le exigía a la gente de Uber? "creería que sí, entiendo que sí, pero es una aplicación que la están manejando desde Buenos Aires, se ha tenido contacto con la gente de Taxi Premium, han respondido nuestras preguntas, hemos tenido varias reuniones, varias charlas, la verdad que es una aplicación que no tiene problemas a la hora de contactarnos, desconozco si van a tener un domicilio acá en la provincia o acá en la ciudad de Rio Grande para ser más exactos, sí entiendo que tienen un domicilio en la ciudad de Buenos Aires"
Surgieron publicaciones donde se dice que taxistas pasaron a ser ubers, ¿eso se ha podido comprobar de alguna manera? "es de público conocimiento, la gente por difamar o por no, sí, no te voy a negar lo que sí se está haciendo porque hay trabajadores que ante la necesidad, como lo dije hace ratito, están recurriendo a hacer lo que tengan que hacer para llevar el pan a su casa. Lo que entiendo yo en el ámbito de las publicaciones y de todo eso, para mí hay un mensaje perverso detrás de esto, lo sé, hablo del día a día con los choferes y sé lo que están haciendo y sé por qué lo están haciendo. No solamente es culpa de los choferes sino que hay que echarle la culpa o decir que salga el responsable que le dio la autorización porque ahora se está lavando las manos porque no es de la noche a la mañana el chofer empezó a ser uber. Más allá de la necesidad, entre paréntesis, sé que se han juntado los permisionarios y han dejado libre albedrío que puedan hacer lo que quieran los choferes con respecto del uso de la aplicación" contó.
Sobre qué postura toma el sindicato en relación a eso explicó que "nosotros no podemos interponer eso porque la verdad que ante la necesidad del chofer y entre yo decirle que no lo hagan, no vamos al sí uber, sí uber, no. Vamos a lo que dice la ordenanza que es nuestra Biblia y es lo que nosotros tenemos que agarrar. Hoy somos el único transporte legal, lo dijo el intendente, lo ha dicho el secretario de gobierno también, tanto el taxi como el remis, somos el único transporte habilitado para llevar personas"
Si se va a continuar con esta postura o van a ser un poco más flexibles por la situación económica que están pasando todos "en ese tema habría que evaluarlo desde el ejecutivo, yo creo que deben tener una respuesta más certera a tu pregunta. Yo creería que sí, en el sentido que está bien, la necesidad es para todos, todos vivimos en la misma provincia, en el mismo país y la situación la estamos atravesando todos mal. Pero no por eso vamos a infrigir la ley, la ordenanza dice que no está prohibido y está prohibido. No lo digo yo, lo dice la ordenanza"
Si tuvieron algún tipo de denuncias en el municipio con esto especificó que "hemos estado hablando con el ejecutivo, con el director de transporte, con el secretario de gobierno y no hay ninguna denuncia realizada. Es todo esto hacer hincapié, no sé si es un malestar o qué, de denunciar a los trabajadores en las aplicaciones, en las redes sociales. Hasta lo que tengo entendido no hay ninguna denuncia legal ni formal, así que no, por el momento no. Y si lo comprobaremos el día de mañana, yo calculo que tanto el ejecutivo municipal tendrá que tomar la decisión que corresponda, si se está violando la ley o la ordenanza en este caso, lamentablemente que la ordenanza está para cumplirse"
Ríos aseguró que "puntualmente esto viene porque en una asociación grande se están dejando de alquilar las licencias. Pues fíjate que tengo entendido que habían cerca entre 10 y 14 licencias que habían dejado de pertenecer a la asociación porque no se pueden sostener. Y la verdad que es entendible, entre pagar la licencia y pagar la frecuencia semanal se complica. Así que han decidido de o pagan la frecuencia o pagan el alquiler y le han dado la opción de irse, digamos. Y si no hacer Uber también, lamentablemente es así"
En relación con la posibilidad de retirar la licencia a quienes trabajen para Uber, Ríos indicó que esta decisión debería ser evaluada por el ejecutivo municipal, aunque reiteró la importancia de cumplir con la ordenanza vigente.
En cuanto a la entrega de nuevas licencias, Ríos sugirió que primero se deben abordar otras preocupaciones y resolver problemas existentes antes de proceder. Señaló que la competencia en el sector se centrará más en la calidad del servicio que en el número de licencias.
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