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Río Grande

¿Uber sí o no?: “no podemos pretender que por un fallo se legalice una situación que no está regulada”

El abogado Leonardo Plasenzotti dialogó con Radio Provincia donde se refirió a la polémica que generó el fallo dictado por el Juez Pedro Fernández de Río Grande en relación a si es inconstitucional o no la ordenanza que prohíbe las plataformas digitales de transporte como Uber.

Al respecto, aclaró que “el fallo del Dr. Fernández es un fallo que solamente afecta a la persona involucrada en esta causa. No es una situación general que involucra a todos los que trabajan como Uber, sino en este caso especial. Desde ese punto de vista las implicancias es un antecedente jurisprudencial no obligatorio para otro juez, pero yo disiento con el parecer del Dr. Fernández porque el problema es que Uber hoy presta servicio con una forma ilegal desde el punto de vista de los requisitos que debe cumplir cualquier prestador del servicio de transporte público y privado. No tienen habilitación, no tienen carnet, no tienen seguro contra terceras personas transportadas porque para eso tienen que tener un registro profesional”.

En este sentido, consideró que “hasta que no se defina de una vez por todas qué es lo que piensan hacer los concejales, la prohibición no es inconstitucional porque esta Ordenanza preveía proteger a la ciudadanía porque si vos te subís a un Uber hoy, tenés un accidente y no tenés cobertura. El seguro contra terceros transportados no lo pueden tener porque solamente se los dan a quienes tienen un carnet profesional”.

Si bien coincidió en que el fallo del Dr. Fernández deja un antecedente, indicó que “no es extensivo y es la Municipalidad de Río Grande, en este caso, quien debería apelar el fallo porque es la que está en la causa. El tema de Uber es una situación que no está reglamentada y en su momento lo que hizo el Concejo fue prohibir este tipo de plataformas digitales. yo no estoy de acuerdo cuando el juez Fernández dice que la prohibición de las plataformas se ha hecho en contra de los ciudadanos de Río Grande y a favor de un sector, es exactamente al revés, porque sino estarían sometidos a un riesgo que hoy el estado no está controlando”.

Para Plasenzotti, “primero hay que legalizar la situación y ver cómo se regula sin afectar a otros sectores que ya están ejerciendo su trabajo de transporte ya sea público o privado; una vez que suceda eso, será otra discusión”.

El abogado de Río Grande observó que “no podemos pretender que por un fallo se legalice una situación que hoy no está reglamentada. Los jueces no crean ni ordenanzas ni leyes”.

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