La concejal Florencia Vargas expresó sus opiniones sobre la convocatoria a elecciones para la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, programadas para el 10 de noviembre. Vargas manifestó su preocupación sobre el proceso y cuestionó la prioridad de esta iniciativa en el contexto actual de la provincia.
Vargas comenzó destacando la naturaleza extraordinaria del anuncio. "Creemos que primero fue una extraorinal en cuanto al anuncio y luego la posterior publicación de este decreto, que, bueno, es algo que estamos analizando. La ley 1529 establece 210 días que para nosotros eran corridos, porque se trata de una elección en la que debe regir el plazo electoral previsto en la ley electoral provincial. El artículo 129 dice que los días son corridos, venciendo este plazo el pasado viernes 26 de julio, un hecho que no se cumplió al hacer la publicación recién el día 30."
La concejal subrayó que la decisión del gobernador no ha respetado la voluntad del pueblo fueguino. "Claramente no se ha respetado la decisión del pueblo fueguino. El contexto social y económico por el cual estamos atravesando no se va a resolver de forma constitucional, y estos artículos que se pretenden modificar realmente no les va a cambiar en lo absoluto la vida a ningún fueguino. Tenemos una constitución muy moderna porque somos también una provincia muy joven."
Vargas señaló que las prioridades de la provincia deberían estar enfocadas en resolver problemas más urgentes. "Hoy tenemos barrios todavía sin agua, sin gas, escuelas que se encuentran deterioradas, no se ha podido trabajar en resolver todo lo que respecta a la salud, al empleo, a trabajar también en lo que tiene que ver con la diversificación de la matriz productiva. Creo que una reforma que le va a costar a la ciudadanía más de 2.000 millones de pesos no es la prioridad para nuestra provincia."
La concejal enfatizó que los ciudadanos están más preocupados por su bienestar diario que por la reforma constitucional. "Hoy los vecinos están pensando en cómo llegar a fin de mes, tenemos pensiones como las de la RUPE que rondan los 290.000 pesos, y hay barrios que no cuentan con gas natural. Es un tema que está en la agenda política desde hace tiempo, pero no es la realidad en la que viven miles de familias de Tierra del Fuego."
En cuanto a la decisión de proceder con las elecciones, Vargas reconoció que es un hecho consumado y que el gobierno ha tomado su decisión. "La decisión en este caso del gobernador está tomada. Luego es enfocarse en ver qué es lo que va a suceder, si puede llegar a haber alguna impugnación o no, o alguna presentación."
Finalmente, Vargas reafirmó el compromiso de su espacio político de representar a los ciudadanos y defender la constitución vigente. "Nosotros pertenecemos a un espacio que está analizando también la participación en estas elecciones. Hoy tenemos la responsabilidad moral y política de representar a miles de fueguinos que nos han elegido. Creo que debemos defender una constitución que beneficie a todos y no solo a unos pocos espacios políticos."
La concejal Florencia Vargas concluyó reiterando su dedicación a su labor como concejal y su compromiso con los vecinos de Tierra del Fuego, enfocándose en resolver las cuestiones más urgentes que afectan a la comunidad.
Compartinos tu opinión