La concejal Guadalupe Zamora dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió al encuentro que tuvo lugar “la semana pasada en San Salvador de Jujuy donde se realizó el 6° Encuentro Nacional de Concejales organizado por legislaturas conectadas donde abordamos dos temáticas que están dentro de la agenda legislativa y uno tiene que ver con la participación ciudadana y también la gestión de residuos sólidos urbanos donde se expusieron distintas experiencias de todo el país.”
Al respecto, recordó que “desde el Movimiento Popular Fueguino venimos solicitando al Ejecutivo la puesta en marcha del Consejo del Medio Ambiente para democratizar las decisiones que se toman en el ámbito municipal respecto de esta temática con la participación de vecinos, organizaciones no gubernamentales, Concejo Deliberante, Ejecutivo y universidades. Creo que sería importante trabajar este tema de forma urgente porque el medio ambiente es una materia pendiente en la ciudad de Río Grande. La gestión de residuos, la clasificación y el destino final porque el relleno sanitario tiene una capacidad que ya está llegando a sus límites y está instalado en la reserva de la costa atlántica.”
En este sentido, consideró que “no hay un programa de remediación con todo el impacto que causa porque las bolsas las vemos hasta San Pablo y es muy grave lo que está ocurriendo. Creo que es un tema que necesita un abordaje en la ciudad y las experiencias de otros lugares del país pueden ser un ejemplo clarificado de cómo se puede llevar adelante este tema. Entendemos que el contrato de la gestión del relleno sanitario está por vencer en breve y necesitamos comenzar a discutir con el Ejecutivo para acercar posiciones, miradas y darle un abordaje a lo que ocurre con el relleno sanitario.”
Finalmente, fue consultada sobre la situación de las juntas vecinales y el presupuesto participativo e indicó que “la participación ciudadana tiene que ser uno de los ejes de trabajo del Ejecutivo. Los pedidos de informe tuvieron acompañamiento y nos parecen que estas herramientas se pongan en funcionamiento. Muchas juntas vecinales podían gestionar su centro comunitario o la construcción de veredas, hay distintas alternativas, para que los vecinos puedan poner su mirada. Queremos saber el estado de las juntas vecinales porque muchas veces fueron utilizadas por punteros políticos para la campaña.”
Compartinos tu opinión