El juez del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, resolvió en las últimas horas, admitir en calidad de querellantes a las dos entidades protectoras de animales, para que acompañen la labor de la Justicia en el esclarecimiento del cruel hecho en perjuicio de dos equinos.
Diego Darío Tardón, está acusado de haberle causado la muerte de manera sádica y cruel a un potrillo y a su madre.
La población fueguina se conmovió el último día del mes pasado por la difusión en las redes sociales de un video realizado con un teléfono celular en el que se ve a un individuo apoyar la hoja de un cuchillo ensangrentado en el hocico de un potrillo, de manera sádica, mientras le habla y lo llama por su nombre, luego de haber matado a su madre, una yegua que aparece en un segundo plano, inerte sobre la nieve. Con total salvajismo, el sujeto no deja de hablar usando un tono como si lo hiciera con un niño, llamando “Pirucho” y “Pachi” a la infortunada bestia, a la que termina por clavarle un cuchillo.
El material llegó a conocimiento de efectivos policiales de la Comisaría de Tolhuin, del personal técnico de la División Policía Científica y de la Sección Investigaciones Complejas, quienes iniciaron una investigación de oficio que rápidamente dio sus frutos, logrando identificar al autor del aberrante episodio como Darío Tardón, un hombre de 31 años de edad domiciliado en esa ciudad y que es conocido en el lugar como “el loquito Tardón”, por su conducta incivilizada.
Inmediatamente tomó intervención la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, en la persona de su presidente, Rosana Vélez, y la titular de la asociación protectora Patitas Tolhuin, Susana Beatriz Sosa, quienes efectuaron denuncias formales con el patrocinio legal del estudio jurídico Martinco & Galeano. Las actuaciones fueron caratuladas como “Sumario de Prevención Policial Nro. 181/2023, Infracción a la Ley 14.346 por malos tratos y actos de crueldad hacia los animales”. Luego de solicitar ambas asociaciones al juez Pellegrino la posibilidad de constituirse como querellantes, el magistrado se expidió de manera favorable hacia ambas, lo que ahora les permitirá sumar pruebas al expediente, pedir pericias y conocer el avance de la investigación en curso, entre otras medidas.
Compartinos tu opinión