La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió al proyecto por parte de la Pesquera ArgenWolf S.A, que solicitó los permisos correspondientes para instalar su planta procesadora de mariscos, crustáceos, bivalvos y pescados a extraer en Puerto Almanza y que serán procesados en el Parque Industrial de Tolhuin.
Al respecto, expresó que “estamos muy satisfechos porque nosotros desde la secretaria de pesca de este ministerio nos propusimos ordenar el sector de la pesca en general, particularmente, el tema de costacios que provee el canal de Beagle y toda la costa marítima atlántica de la provincia y en ese sentido los usos y costumbres marcaban que cualquiera podía venir a centollas y llevarse la materia prima a procesar en otros lugares y puntualmente en la provincia de Santa Cruz”.
Según explicó la funcionaria provincial, “nuestra decisión fue dar los permisos de pesca por proyecto y no por barco porque el proyecto requiere que tengas un barco y una planta de procesamiento en la provincia porque el valor agregado queremos que se den acá. La empresa Pesquera ArgenWolf S.A presentó un proyecto pesquero, se le otorgó el permiso de pesca correspondiente para las especies que solicitó y comienza hacer efectivo en el momento que tenga activa la planta. Lo tiene que tener para poder tramitar inversiones, créditos y habilitaciones, pero no pueden empezar a pescar hasta tanto tengan la planta activa. El intendente Harrington me llamó hace unas semanas atrás sobre esta empresa y la verdad es que lo celebré y todo el apoyo para esto”.
Sobre los plazos para que la empresa comience a operar, comentó que “no tenemos precisiones del planteo constructivo del proyecto aún porque ellos pretenden rápidamente para la temporada próxima de verano tener activa la planta, pero dependerá de la dinámica económica y también de las autorizaciones y habilitaciones que necesitan su tiempo. Lo importante es que la decisión de esta empresa es realmente atender esta forma y condición. Celebrar que no todos miren Ushuaia que hoy no cuenta con banco de tierras públicas para este tipo de proyectos. En el caso de Tolhuin, estará en el Parque Industrial que es un terreno municipal”.
Además, anticipó que “si la semana que viene todo va bien, otra empresa nueva ya tiene un barco que ha traído a Ushuaia y está en un 80% terminada la planta en Ushuaia con la misma lógica. Es una empresa que arrancó hace mucho tiempo en la Patagonia y luego migraron a la cuestión más productiva y hace un tiempo nos presentaron un proyecto pesquero y uno toma los recaudos suficientes para ver qué seriedad hay del otro lado porque eso es fundamental y ya están en un 80% avanzando la planta y ya tienen el barco en Ushuaia y el miércoles o jueves estaría. Tiene que ver con todos los pescados frescos”.
Por último, destacó que el trabajo que vienen realizando con sector de pesca artesanal de la zona norte “pensando en infraestructura de apoyo a esa producción en Tolhuin y Río Grande. Hay mucha gente del sector privado que trabaja en esto y hay una gama de oportunidades de desarrollo de la pesca. Y con la posibilidad del Puerto de Río Grande, se abren otro tipo de puertas”.
Compartinos tu opinión