El presidente de la Cámara de Turismo de Tolhuin, Raúl Moreira, dialogó se refirió al conflicto judicial que atraviesa desde hace varios años el predio de las termas del río Valdez.
Al respecto, comentó que “el Superior Tribunal de Justicia tomó una determinación en estos últimos días para darle un corte definitivo al pedido que está realizando la Municipalidad. Después de tantos años, es un lugar emblemático para la provincia porque esto dejó de ser una cosa que solo le pertenece a Tolhuin, sino que les pertenece a todos los habitantes de Tierra del Fuego y que esté un litigio durante tanto tiempo y no se pueda usufructuar el uso, es realmente una pena y para la Cámara de Turismo, se debería estar utilizando y la comunidad debería disfrutar de este tipo de lugares. Es la terma más austral que hay en el mundo y merece que se le dé un corte definitivo. El trabajo del Municipio es más que importante más allá de lo que defina la empresa, para nosotros, lo importante, es que se defina.”
En este sentido, indicó que “ojalá se pueda avanzar en el uso de la terma. Para ponerlo en condiciones hace falta una buena inversión y si llegan, creemos que van a venir desde el privado y están dadas las condiciones para que esto suceda y si las recupera el Municipio haciendo todo lo que corresponde como lo sucedido con la fábrica de dulces y entendemos que antes de noviembre estará en funcionamiento.”
Con respecto a la situación de las termas, “no va a llegar a fin de año para que el Municipio o el Superior destrabe la situación y comencemos a transitar un camino para que las termas vuelvan a funcionar.”
Consultado sobre si mantiene diálogo con el intendente Daniel Harrington, sostuvo que “charlamos con el Municipio y más continuas con el secretario de Turismo sobre cuáles son los avances que se pueden ir dando. Si el Superior Tribunal toma una determinación de restituirle el predio a la Municipalidad, automáticamente comenzarán los trámites para poner esto en valor y hacer lo que haya que hacer como se hizo con la fábrica de dulces.”
“Al predio no se pudo ingresar porque todavía lo tiene la empresa hasta tanto el Superior Tribunal determine qué es lo que va hacer. Lógicamente hay que hacer un estudio profundo de las cosas que hay que hacer, porque no se sabe exactamente cómo están las instalaciones. Hay muchas cosas que están en carpeta, pero hasta que no se tenga la restitución del lugar, no se puede avanzar y por eso vemos con buenos ojos estos nuevos avances desde el Superior para seguir tratando el tema.”
Asimismo, aclaró que “el camino está dentro del ejido urbano y son calles que les pertenecen al Municipio. Los terrenos que circundan les pertenecen al Municipio y durante el invierno pasado, entré hasta el lugar, hay una barrera que está lejos de donde están las termas que impide el paso. El camino hasta ahí, está transitable, pero hay que hacer mejoras correspondientes.”
Compartinos tu opinión