Marcelo Fernández, de la empresa Solo Patagonia SA, fue consultado por Aire Libre FM sobre el operativo de traslado del catamarán que aún quedaba en la zona del muelle de la empresa Fernández Campbell en el lago Fagnano.
“El catamarán vuelve a El Calafate, pero estos días va a quedar sobre ruta, la idea era sacarlo lo más antes posible de la zona del pueblo por la obra que están encarando y una vez que tengamos los permisos correspondientes, haríamos todo el trayecto por tierra hacia Santa Cruz y también vamos a ir por un tramo de la Ruta 40”.
Agregó en este sentido que “el trayecto por tierra lo haríamos a través del cruce por Chile, allí por la ruta 3 hasta Gallegos y de ahí a El Calafate”.
El operativo demandó unos días, ya que poner la embarcación sobre el carretón demandó un importante esfuerzo y se utilizaron máquinas de la zona de Tolhuin. “Somos tres los que hicimos este trabajo, pero a medida que íbamos necesitando, sub contratábamos los trabajos en lo que respecta a máquinas y materiales, por eso estamos muy agradecidos también con José Rodrigo (herrero del pueblo), un hombre de Tolhuin que nos dio una tremenda mano y después también el acompañamiento de ‘Quique’”, reconoció.
En tren de agradecimientos también valoró el acompañamiento de la DPE y demás empresas que colaboran para que pueda transitar por el sector urbanizado de Tolhuin sin inconvenientes. “Nos tocó pasar por el medio de la ciudad prácticamente y gracias a todos, los de Energía, los de TV por facilitar la tarea de poder transitar, no olvidemos que la embarcación sobre el carretón tiene una altura de 7,40 metros de alto por 5,30 de ancho y un largo de 28 metros”.
Fernández contó que “la única misión que tenemos por ahora es llevarlo a El Calafate y una vez allí la empresa determinará si lo pone operativo al catamarán o no. Dios quiera que sí”.
Desidia del Estado
Luego de haber apostado a generar un desarrollo turístico en el centro de la isla, el empresario Leonardo Fernández Campbell (h) confirmó a fines de mayo de 2016 que se retiraban de Tierra del Fuego por no haber podido cristalizar el emprendimiento marítimo pretendido, el cual se encontraba desde hace tiempo paralizado, por no contar con las condiciones mínimas que debe aportar el estado, como la provisión de energía y vías de acceso.
En una entrevista concedida a FM Provincia de Ushuaia hace exactamente siete años, Leonardo Fernández Campbell confirmó que la “empresa de catamaranes se va de la provincia, nosotros estamos retirando algunos activos que estaban en Tierra del Fuego, tanto en las ciudades de Tolhuin, como en Ushuaia”, aseguró. En tal sentido manifestó que “habíamos realizado un plan de inversión importante que tiene que ver con la propuesta de los distintos atractivos que bien tiene la provincia, tanto en el lago Fagnano, como en el canal Beagle, algunos con mayor éxito, otros no tanto, en el caso del lago Fagnano después de mucho perseverar, invertir, no llegamos a buen termino con el proceso de desarrollo del producto por distintos motivos, tanto sea por meritos propios, como así también es cierto que no hay mucho interés de parte del estado en poder desarrollar esa área en general, no solamente con nosotros”, dijo.
Por tal motivo mantuvo que “parte de los activos que hoy que se retiran tienen que ver particularmente con el lago Fagnano”.
El empresario remarcó que al producto Lago Fagnano-Tolhuin nunca lo “pudimos desarrollar como el lugar lo ameritaba, si bien .siempre uno tiene un alto grado de responsabilidad, pero también hay una ausencia del Estado en función del desarrollo general del área, inclusive no solamente con cualquier paseo o excursión lacustre, sino también de accesos, servicios, algo que tiene que ver con la localización del lugar, dado que cuando comenzamos el proceso de desarrollo del lago Fagnano lo hicimos desde la localidad de Tolhuin pensando que el desarrollo está a través de una ciudad, de un pueblo, quizás hoy si lo tuviera que hacer de vuelta, no lo pensaría así”.
Puntualizó que de “haber habido una traba para impedir nuestro desarrollo en el lugar, hubiera sido más fácil de identificar, dado que uno ya sabe evidentemente cuales son los inconvenientes, se manifiestan automáticamente, pero creo que es más grave aún porque hay mucha desidia en relación a esta área, y desidia es más duro que el hecho de que haya habido una traba, teniendo en cuenta que uno ve que no hay mucho interés para el desarrollo del lugar”, dijo, al tiempo que agregó que “cuando hablo de desidia estoy también hablando de los distintos actores que tienen inversiones en la zona, como lo pueden ser complejos hoteleros, de cabañas, cual es el tipo de apoyo que manifiestan respecto de un recurso natural importantísimo, nosotros sabemos de lo que hablamos, llevamos más de treinta años en el negocio, y el lago meritúa como expectativa de visita para cualquier turista, tanto local, como extranjero, un buen servicio”.
Asimismo explicó que para llevar adelante un desarrollo de un área virgen como esta se “necesita del aporte del estado, no subsidiándola, sino apoyándola, donde tiene que haber un plan de comunicación, donde tiene que haber un interés genuino de parte de la provincia para poder acometer tremendo desafío, es más el lago tiene 110 Km. de largo, de los cuales el 10% pertenece a Chile, y el desarrollo que tiene Chile sobre esta área es realmente interesante, desarrollo de caminos, de infraestructuras, puentes, etc., con lo cual uno no puede dejar de ver cuales son las políticas de un país y de otro”, fustigó.
Además indicó que lo que no dejo de analizar es la “metodología, el trabajo, la consecuencia, lo cual me parece interesante para poder replicar, y tener en cuenta”.
“Tiene que haber una política de desarrollo que trascienda en el tiempo, en cambio si uno tiene políticas cortas, los procesos son más cortos”
Fernández Campbell recordó que como “empresa familiar hace cuarenta años que desarrollamos actividades en el agua, la política es muy importante, hoy más que nunca, es notable como se interactúa con la política, pero en nuestro trabajo no es el que desarrolla, el motor en nuestro caso es la actividad privada, pero donde si el Estado debe tener presencia es en la arquitectura del proyecto, porque el Lago es un bien del Estado, los recursos acuíferos son de la provincia, pero para eso tiene que haber una política de desarrollo que trascienda en el tiempo, entonces si es posible poder desarrollar el lago Fagnano, en cambio si uno tiene políticas cortas, los procesos son más cortos”.
Del mismo modo indicó que “el lago Fagnano tiene un Parque Nacional, y como tal es visto como una oferta turística en cualquier parte del mundo, no solamente del desarrollo de Chile, yo creo más en el desarrollo común, las dos naciones tienen intereses distintos, pero ambas buscan el bienestar, entonces habrá que ver cual es el aporte de uno y de otro, y si eso genera sinergia generando un proyecto superador al actual”.
Explicó que siempre brego por “generar sinergias, que haya entidades parecidas, que los Glaciares no tengan banderas, sino que sean tanto de Argentina y de Chile, a pesar de que nosotros acá en la provincia tuvimos grandes conflictos como lo fueron el Lago del Desierto, y los Hielos Continentales Patagónicos, que fue un problema importante, sin embargo acá uno intenta tener una visión común, como Torres del Paine sinergia con los Glaciares, porque nuestro cliente no pregunta que problemas tenemos nosotros, sino que lugares pueden visitar, y cuales son las condiciones, los actores privados bregan para que las personas puedan acceder a un destino o a otro en un mercado en el cual no nos dividamos entre nosotros, sino que sumemos”.
Canon por el uso de agua
Por otro lado recordó que el gobierno de la ex gobernadora Fabiana Ríos les cobraba un canon “por el uso del agua a través de la Dirección de Puertos, donde nos cobró por un tiempo prolongado que tenía que ver a nuestro criterio con un impuesto por el uso del agua, tanto de los muelles, como de los barcos, hasta que llegó un momento en el cual era tan importante la suma que decidimos sacar los barcos fuera del agua porque representaba un valor importante el cobro de dicha suma, la cual tenía que ver con seis cifras al año”.
Inversión millonaria
Fernández Campbell también subrayó que se invirtieron “diez millones de dólares a lo largo de estos años pero jamás pedimos apoyo económico, no pedimos ningún crédito a la provincia, ni el emprendimiento fue afectado a la ley 19640”, dijo a FM Universidad 93.5.
Además agregó que “no es que el Estado quien debe apoyar con recursos económicos estos emprendimientos pero sí es necesario que acompañe las inversiones con obras y servicios. Cuando llegamos a Tolhuin, nos habían prometido por lo menos la llegada de energía y el acceso. Todavía no hay energía ni accesos donde fue fundado el muelle y pasaron casi 16 años desde que llegamos nosotros”, manifestó.
Reiteró que no fue una inversión improvisada sino que “llegamos con el compromiso del Estado de arrimar los servicios mínimos, pero no podíamos acceder al muelle si no era por la playa. Llevar turistas es una aventura, pero necesita de más certezas”.
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