A pesar de las indicaciones y recomendaciones que brindaron desde Defensa Civil, de que, algunos senderos no se encontraban en condiciones óptimas para la recreación al aire libre, debido a la época del año que nos encontramos, la Comisión de Auxilio, debió realizar cuatro operativos durante el fin de semana.
Daniel Vazquez, de Defensa Civil del Municipio de Ushuaia comentó: “Este fin de semana tuvimos muchos llamados telefónicos para consultar cuales eran las condiciones de Laguna Esmeralda, y debido a las condiciones climáticas recomendábamos no salir, la Comisión de Auxilio se activó en 4 oportunidades, el día jueves dos veces cerca del mediodía en el Glaciar Martial, debido a que, una mujer de 35 años, tenía una lesión en uno de sus tobillos, pasadas las 19 hs, recibimos un llamado al 103, de dos personas extraviadas en el sector de la senda de Laguna Esmeralda, esto ocurrió porque habían salido tarde a caminar, saliéndose de la senda a unos 600 metros, y tuvimos que salir a buscarlos en condiciones nocturnas”.
“El día sábado una mujer también con una lesión en el tobillo en Laguna Turquesa y finalmente el domingo después de las 14 hs, recibimos un llamado de una mujer de nacionalidad portuguesa, que había sufrido una caída y lesión en uno de sus miembros inferiores, lo cual le impedía seguir avanzando, también en Laguna Esmeralda” explicó el funcionario.
Recalcaron que “desde el área, brindamos información permanentemente a través de las redes, a pesar de que, siempre que tenemos la oportunidad recalcamos que tenemos sendas muy lindas para recorrer, pero hay que tomar muchas precauciones, antes de realizar una salida”.
A demás hizo hincapié en que “este fin de semana las tareas de rescate fueron difíciles, tuvimos que hacer anclaje con cuerdas, teníamos terrenos muy barrosos en los sectores de bosque con inclinación, por lo tanto, no consideramos el riesgo que implica salir cuando no están dadas las condiciones”.
Por otro lado, señaló que quizás una de las soluciones a futuro podrían ser garitas de control en los ingresos a los senderos, “quizás con el tiempo se puedan poner algunas garitas de control, esto permitiría disminuir el riesgo o controlar si hay personas que no están en condiciones de realizar esa caminata”.
Al mismo añadió, “cuando se activa la comisión de auxilio, hay que tener en cuenta que, el gasto que implica el movimiento de los recursos al lugar, la hora de hombre o mujer que son afectados a cada uno de estos operativos, también el uso del material que se gasta o se rompe, ni hablar si implica una evacuación aérea, nunca hemos sacado número de todo lo que conlleva un rescate”.
“Aunque en muchas ocasiones los viajeros cuentan con seguros, en nuestra provincia no hay una legislación que permita el cobro de estos seguros. Esperamos que en algún momento esto salga, y de esta manera cada una de las instituciones, municipales, provinciales o nacionales vayan recuperando esos gastos”.
“También destacar el esfuerzo que pone cada uno de los rescatistas la integridad física del que va a trabajar en estos operativos, en condiciones de clima desfavorable, terreno desfavorable y en cualquier horario, lo más destacable que tiene esto es el recurso humano de cada una de las instituciones” concluyó
Compartinos tu opinión