La directora Titular de la Escuela "Julio Verne" de Ushuaia, Cynthia Cordi, coincidió en lo manifestado por el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández la semana pasada, asegurando que hoy existe una preocupación por la crisis habitacional que vive Ushuaia, debido a la falta de alquileres, los precios y el retorno de los docentes a sus provincias ante esta problemática.
Ante la crisis habitacional de público conocimiento que atraviesa Tierra del Fuego, sobre todo Ushuaia, se refirió al problema habitacional que afecta al cuerpo docente de la mencionada institución, y por tal motivo, Cynthia Cordi dijo "aunque ya se venía anticipando a fines del 2022, nos dimos cuenta de varios docentes que tienen que renovar su contrato o por situaciones familiares diversas deben conseguir un alquiler nuevo y no lo pueden conseguir. Recorrieron toda la ciudad, inmobiliarias, avisos clasificados y cuando conseguían algo era inaccesible y caro para ellos”.
Entonces, hizo hincapié en los que sucede “el valor de un alquiler es tan alto para un docente que directamente es imposible acceder porque por inmobiliaria solicitan depósito, meses de garantía y eso supera ampliamente el sueldo docente", aseguró la docente.
Por este motivo, detalló que "el 10% de los docentes de la Escuela ‘Julio Verne’ están buscando alojamiento activamente”, agregando que “algunos van encontrando soluciones temporales como vivir con algún amigo o van compartiendo casas, pero es una situación preocupante”.
Por lo cual, remarcó cuales son las consecuencias ante esta situación “en algunos casos las maestras que comenzaron a trabajar este ciclo lectivo con nosotros están considerando volverse a sus provincias de origen porque no pueden resolver dónde vivir. Muchas son madres y necesitan una vivienda de una o dos ambientes", señaló.
Asimismo, enfatizó en que "algunas son docentes que llegaron hace relativamente poco a la provincia y otras llevan años viviendo, pero al momento de renovar el alquiler no logran conseguir a dónde irse a vivir".
A consecuencia de la crisis habitacional, la Titular del Julio Verne aseveró que "frente a este panorama vamos a quedarnos sin docentes. Hay personas que están buscando alquiler porque se les venció el contrato de donde están y no pueden irse porque no encuentran otro lugar".
De igual forma, recalcó que esta situación no es de ahora, sino que "siempre fue difícil conseguir departamentos, desde la pandemia en adelante se complicó más. Desde el 2020 y sucede en cualquier época del año, más allá de la temporada alta o baja".
También, la docente aseguró que la situación solo sucede en Ushuaia ya que, en Río Grande no se evidencia tal problemática "me comentaron colegas de Río Grande que esto no es un problema allá, ya que los alquileres están a un precio más accesible y no hay presión de alquileres temporales. Acceden de manera fácil".
Por último, advirtió que "muchos docentes que llegan a Ushuaia alquilan de manera temporal, pero por mes, lo que tampoco les genera confianza porque les encarece el valor. Las autoridades provinciales y municipales están al tanto de la situación. Yo estoy exponiendo la problemática en torno a un sector, pero esto es un problema de todos. En nuestro caso y el de la Universidad, para los docentes la opción es irse de la provincia. A lo mejor en otros rubros no sucede, pero el docente puede trabajar en cualquier otro lugar, por eso evalúan irse", concluyó Cordi.
Compartinos tu opinión