Desde el lunes el buque rompehielos de la Armada Argentina ARA “Almirante Irízar” se encuentra fondeado tras su arribo a Ushuaia en el marco de la finalización de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
Este viernes 17 de marzo se espera que el RHAI tome puerto en el muelle comercial de la capital fueguina para dar comienzo a las tareas de logística que tiene previsto.
Cabe mencionar que antes de su ingreso al Puerto de Ushuaia, el Irízar realizó el helidesembarco médico del paciente de 55 años del buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” del INIDEP que debió ser asistido sanitariamente por el rompehielos en cercanía de las Islas Georgias del Sur, tras haber sufrido una lesión en su pierna derecha el fin de semana.
El helidesembarco se realizó con uno de los helicópteros Sea King que aterrizó en la Estación Aeronaval Ushuaia donde una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) que contaba con presencia del personal sanitario y la supervisión del Director del HNUS, Capitán de Fragata médico Alberto José Navarro, trasladó al paciente a la guardia de dicho hospital. Por estos días, el hombre permanece en observación y se recupera de una fractura de peroné.
El rompehielos Irízar estará en Ushuaia hasta abastecerse al recibir la nueva carga desde el transporte ARA “Canal Beagle”, antes de volver a zarpar nuevamente hacia la Antártida, de cara a la tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano.
En esta reciente finalizada segunda etapa de la CAV, el rompehielos llegó hasta la Base Antártica Conjunta Belgrano II (la más austral del país) en donde, con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se desarrollaron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general.
En el segundo tramo, el buque de la Armada Argentina efectuó una navegación de 13.334 km durante 52 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Finalmente la tercera y última etapa de la CAV 2022/23 comenzará a fines de marzo con la partida nuevamente del Irízar hacia el continente blanco para trabajar en el abastecimiento final de la Base Antártica Conjunta San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas y en el repliegue de todo el residuo antártico generado en la presente campaña en las mencionadas bases.
Antes de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano, el rompehielos se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico y víveres (secos y frigorizados) en Ushuaia.
Compartinos tu opinión