El director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi, manifestó su preocupación ante la falta de profesionales médicos en Tierra del Fuego, como también los desafíos que deben enfrentar para poder encontrar vivienda y las limitadas ofertas laborales.
En esa línea, el director del Hospital Regional Ushuaia, se refirió a la falta de profesionales médicos en la provincia y dijo “tenemos servicios realmente críticos donde nos faltan profesionales y no están viniendo”, puntualizando en uno de los factores principales de este faltante “cuando tienen que buscar alquiler, los pocos que hay y lo que no hay, se la pasan buscando. Y cuando tienen que pagar $300.000 por mes, y ven que de su salario tienen que gastar el 50% o 60%, determinan que no les conviene y se terminan yendo”.
A su vez, también indicó que la disponibilidad de profesionales médicos a nivel nacional es baja y las residencias médicas no atraen a tantos médicos como antes “hoy tenés que salir a buscarlos y no vienen. En las convocatorias tenés dos o tres profesionales que se presentan y tenés que rogar que alguno de los dos acepte”, advirtió.
Además, recalcó que la emigración de profesionales al extranjero también se ha tornado un problema “nos ha pasado que gente de acá del hospital que se fue al privado y del privado se fue al exterior. Hay cuatro o cinco profesionales que están en España en este momento”.
Entonces, hizo hincapié en el crecimiento demográfico de Tierra del Fuego y la construcción del nuevo Hospital, aseverando que “uno mira el hospital que estamos haciendo, dónde vamos a necesitar un recurso humano impresionante, y uno dice '¿De dónde lo vamos a sacar?'. Es un trabajo muy importante de entusiasmar, de incentivar que podamos contar con profesionales porque la verdad que es crítica la situación”.
Por tal motivo, Carlos Guglielmi remarcó la necesidad de incorporar nuevas estrategias, como la colaboración entre el sector público y privado con el fin de poder abordar la falta de profesionales médicos “el sistema público del hospital en algún momento va a tener que empezar a cambiar, a buscar otros horizontes. Hoy el médico quiere venir a trabajar acá, pero también quiere hacer algo afuera. Entonces hay que ver en qué especialidades se puede dar una cierta dedicación exclusiva, un cierto part-time, el cual permita que ese profesional, sobre todo de las especialidades más críticas, pueda complementarse con el privado”.
Por último, el director del Hospital Regional de Ushuaia explicó sobre la optimización de servicios o la eliminación de duplicaciones innecesarias como posibles soluciones y agregó “en varios servicios vamos a tener que optimizar porque tampoco se pueden duplicar o triplicar servicios que no funcionen, que no sean completos. Al privado también le cuesta traer médicos, no es que van todos allá y acá no viene nadie”.
Compartinos tu opinión