Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Fuerte polémica en torno a fondos para el muelle de catamaranes en Ushuaia 

La Legislatura fueguina solicitó recientemente un informe sobre el destino de un anticipo de 200 millones de pesos que la Provincia recibió para financiar la construcción del muelle de catamaranes. Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), explicó que estos fondos fueron depositados en el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y tienen una asignación específica, aunque aún no se han utilizado debido a la escalada de costos que ha sufrido la obra.

En declaraciones a FM Espectáculo 93.1, Murcia explicó que los fondos recibidos representan un adelanto de un proyecto de 700 millones de pesos, cuyo costo inicial ha quedado desfasado. "Cuando solicitamos esos fondos, la obra estaba proyectada dentro de ese monto, pero hoy supera los 1.160 millones de pesos debido a las condiciones del país", comentó. La DPP ha informado al Ministerio de esta situación y está gestionando un cambio en el destino de los fondos, asegurando que estos no se han utilizado para otros fines.

Murcia también detalló los desafíos relacionados con la Ley de Obra Pública, que requiere tener la totalidad del financiamiento asegurado antes de licitar. Ante la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno nacional, la DPP está explorando alternativas, como la recuperación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector portuario, fondos que podrían ayudar a concretar el proyecto.

El presidente de la DPP aseguró que los 200 millones están congelados en una cuenta sin movimiento, y que la Provincia informa mensualmente a Nación sobre el estado de estos recursos. Murcia subrayó la importancia de mantener el compromiso con los proyectos de infraestructura en el puerto, como la remodelación del espacio destinado a los estibadores, que costó alrededor de 50 millones de pesos.

Por otra parte, Murcia confirmó que están avanzando en la planificación de una zona logística en el puerto de Río Grande, para la cual se destinaron 32 hectáreas de terreno provincial. También mencionó el proyecto de Mirgor, que está a la espera de aprobación por parte del Gobierno nacional y que busca potenciar el desarrollo portuario en la región.

“Estos proyectos son fundamentales para la provincia. Estamos gestionando diversas alternativas, con la esperanza de avanzar en estos desarrollos esenciales para Tierra del Fuego”, concluyó Murcia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso