José Luis Recchia, Presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, evaluó el impacto positivo que mantiene el sector turístico, especialmente en la ciudad de Ushuaia, frente a la temporada alta de verano con la llegada del turismo internacional. Las expectativas se mantienen hasta Semana Santa, donde se asegura una relativa ocupación con picos del 75% al 95%. Según mencionó Recchia, el Pre Viaje también ha sido un instrumento dinamizador para el turismo interno.
“Estamos en una temporada importante en cuanto a la llegada de gente a la provincia, por un lado, por el turismo de crucero y por tierra. Con la llegada de cuatro líneas aéreas que nos genera una relativa buena ocupación, donde hasta Semana Santa, en Ushuaia tenemos una buena ocupación con picos de 75% a 95% dependiendo las categorías”, comentó Recchia en diálogo con Minuto Fueguino
Al mismo tiempo, indicó que, “es sumamente interesante la capacidad, después sin entrar en detalle en el consumo. Lo bueno es que va quedando como destino para volver a visitar, ampliando el grupo de paseo”.
Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto económico del país y el impacto en el sector, manifestó, “la relativa ocupación viene aparejada con una tremenda inflación en donde se siente para poder cumplir fundamentalmente con la calidad del servicio. Una inflación del 100% en un año, es difícil para poder mantener una línea de trabajo, esa es la otra realidad”.
A pesar de ello, destacan a nivel nacional la llegada de nuevos segmentos de turistas como el norteamericano y la recuperación del turismo extranjero en cuanto al movimiento pre pandemia, “es realmente alentador porque si bien es un público que ya estaba entrando al país, pero no lo teníamos mucho en Tierra del Fuego. Era un segmento bajo con respecto al turismo de Francia, Italia o España, y esto nos da la posibilidad de esperanzarnos en otro segmento de público, también con Brasil que por el cambio les conviene muchísimo”.
Por otro lado, Recchia se refirió a las expectativas para la temporada de invierno, “esperamos que haya mucha nieve, el Cerro Castor esta en óptimas condiciones, eso es muy alentador para que la gente que no conoce y conoce, repita la experiencia, así que armando toda la estructura porque las tarifas también hay que verlas”.
En ese sentido, se suma los resultados que ha dejado el programa nacional Pre viaje para el turismo interno, “ha sido un instrumento muy esperanzador y alentador también para el futuro, este quien este para diciembre próximo, es algo para defenderlo como sector”.
Finalmente, el referente del sector turístico en la provincia, analizó la situación de alojamientos informales, “esto perjudica a todos, al residente, a los establecimientos que pagan todo como corresponde para poder mantener abierto”.
“Lo importante es habilitar, pagar las cosas que se tienen que pagar, hay que tomar un equilibrio y la única forma es que cada uno tome la responsabilidad que corresponde porque está lucrando y en un país de la industria del juicio te podés quedar sin nada en media hora”, advirtió finalmente José Luis Recchia.
Compartinos tu opinión