Gervasio Muñoz, quien es el referente de Inquilinos Agrupados, volvió a advertir que la situación en Tierra del Fuego respecto a la problemática habitacional existente es grave y que el Estado Provincial debería involucrarse para comenzar a tratar de forma urgente la situacion.
En primer lugar, Gervasio Muñoz hizo hincapié en la problemática por la crisis habitacional "en casi todo el país los alquileres de vivienda permanente se trasladan a alquileres turísticos para flexibilizar las condiciones de alquiler y maximizar rentabilidad, entonces cobran alquileres mucho más caros en plazos o con contratos cortos en los que el propietario puede disponer no solo de la propiedad sino de la calidad de la familia que alquila como se le antoja”.
En ese marco, sostiene que esto sucede por “la falta de regulación y de la ausencia del Estado son las principales causas. El Estado dejó que el mercado inmobiliario decida quién puede acceder a una vivienda y quién no", aseverando que "el rol del Estado es fundamental para limitar, por ejemplo, en las zonas en las que se pueden ofrecer alquileres turísticos y de viviendas particulares, la cantidad de noches por año que las viviendas pueden destinarse al turismo, habilitar un porcentaje del parque de viviendas, tal cantidad se puede destinar al turismo y el resto para viviendas permanentes”.
Por lo cual, Muñoz aseguró que el año pasado "hemos hablado con el gobernador Gustavo Melella y hemos planteado lo que a nuestro entender debería implementarse en la provincia como solución. Tuvimos un intercambio, le mandamos unas propuestas y una evaluación acerca de lo que sucedía en la provincia. Después de enviadas las propuestas no tuvimos más diálogo", señaló.
Entonces, cuestionó el rol del gobierno y manifestó que “el proyecto que evalúa el Gobierno de Tierra del Fuego bajo esta política de control del alquiler turístico en la provincia, en realidad no es de control, es para habilitar que cualquiera pueda tener un alquiler turístico, pero dentro de la norma. Es una regulación para darle libertad a que cualquiera pueda poner un alquiler temporario y turístico en el marco de algún tipo de legalidad.”
Agregando que “no habla de zonas, de restricciones por noches, ni por cantidad de viviendas, por lo tanto, es lo mismo que sucedió en Buenos Aires en 2019. Es una ficción sobre 'vamos a legislar sobre esta problemática' pero no para solucionar el problema de fondo”.
Por último, advirtió que “hay una cuestión urgente en Tierra del Fuego, Ushuaia y Río Grande que es armar una oficina que se encargue de exigir el cumplimiento de la Ley de Alquileres”, concluyó Gervasio Muñoz.
Compartinos tu opinión