María Elena Caire, referente de la ONG “Que nos escuchen”, manifestó que la crisis habitacional que azota a Ushuaia es imparable ya que, los alquileres temporarios se incrementan día a día y el encargado de controlarlos (In.Fue.Tur), no efectúa sus tareas como corresponde, por tal motivo, hay pocos alquileres por mes.
Primeramente, María Elena Caire enfatizó en cuando inició esta problemática “el tema de los alquileres fue por lo que empezamos hace diez meses atrás, pero no es un tema que empezó ayer, empezó a finales del 2021 con los alquileres que iban en suba y la gente ya no los podía pagar, y ahora mucho menos los puede pagar”.
En ese marco, igual indicó que “sabemos que no es problema del propietario porque también a los propietarios la inflación también los perjudica. Su propiedad es algo que han hecho con mucho esfuerzo y tienen derecho de cobrarla como a ellos les parece conveniente”.
Pero de igual forma se refirió a la otra parte “el que sufre es el inquilino que después de la pandemia quizás muchos no hayan conseguido un laburo fijo, que están pudiendo hacer lo que se puede hacer y cuesta”.
Por lo cual, sostuvo que a la ONG lo que les preocupa “es que se está acrecentando el tema de los alquileres temporales”, recordando que “en una charla que hemos tenido al principio de nuestra lucha con el Gobernador, nos dijo que In.Fue.Tur. se iba a hacer cargo de controlar todos los alquileres temporales y supuestamente ponerlos en regla”.
Recalcando que a partir de estas tareas “ahí iban a ver si podía ser que convenga alquilar a turismo o alquilar por mes, que es lo que hace falta, alquileres por mes. Este trabajo no se ha hecho, a las claras está porque si vamos al registro figuran pocos inscriptos y muchísimas publicaciones de alquileres temporales”.
Por lo cual, Caire sostuvo que “este es un tema que lo tienen que solucionar porque esto es oferta y demanda, por eso son los precios que hay. Si hubiese menos alquileres temporales, habrá más alquileres por mes”, destacando que “tampoco quiero hablar mal de la gente que alquila temporal porque también es una herramienta con este tiempo que estamos viviendo”.
Por último, hizo hincapié en cuantos son los integrantes de la ONG ‘Que nos Escuchen’ y dijo “hoy somos 45 socios, pero es mucha la gente que se acerca a la asociación colabora y gente que viene con muchísimos problemas que nosotros no se los solucionamos, pero sí somos el nexo para poder guiarlos donde ir. Por ahí a nivel gobierno hay como una fisura entre lo que dice el Gobernador y lo que llega a las áreas sociales”, señalando que “también por ahí una crítica a las áreas sociales, creo que deberían trabajar un poco con más empatía hacia la gente que por ahí se queda en la calle y les va a pedir una mano”.
Compartinos tu opinión