A raíz del estudio de investigación del Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dieron a conocer que en la actualidad se registran casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en 22 ciudades a lo largo de todo el país, los cuales se cobran en dólares siendo un 89% viviendas equipadas las que se alquilan.
En ese marco, el CEM indicó que en Ushuaia las ofertas de alquileres temporarios en dólares aumentaron un 100%. Casos similares al de la capital fueguinas se dan en Bariloche que tiene el porcentaje más crítico con un total del 220%, remarcando que en dicho se estudió se toma solo el período entre octubre de 2021 y febrero de 2023.
Otra de las ciudades afectadas que se destaca por ser una de las más turísticas del país es Puerto Iguazú, en la cual entre el periodo del año 2018 al 2020 se triplicaron las ofertas de este tipo.
En necesario resultar que, de las casi 30.000 propiedades que se encuentran en el mercado para alquilar en dólares, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra la mitad de la oferta, con un total de 15.000 propiedades, reflejando un crecimiento del 62% en los últimos cuatro años (desde 2019).
El CEM remarca que dicho fenómeno se replica en las principales ciudades del país, como por ejemplo en Mar del Plata, que solo en el mes de abril se registraron un total de 2.307 ofertas temporales, por otro lado 1.945 en Bariloche 1.945 y 1.481 en Mendoza.
A su vez, resalta que se trata de una estrategia que aumenta cada vez más no solo en Argentina, sino que a nivel mundial. Este aumento de ofertas en moneda extranjera y bajo modalidad temporal afecta directamente al acceso para las personas que requieren vivir en alquileres de forma permanente en estas ciudades.
Además, el CEM sostiene que el negocio del alquiler temporal mueve en Argentina más de 21.000.000 de dólares mensuales, dado a que solo en noviembre del 2022 se generaron 13.000.000 de dólares en ganancias por los alquileres temporales en la Ciudad de Buenos Aires.
Recordemos que, en todas las ciudades en las que operan las plataformas de alquileres temporarios, refleja que el acceso a la vivienda se agravó y, en el caso de Argentina y la mayoría de las principales ciudades turísticas no son la excepción.
Por otro lado, de acuerdo con la plataforma proveedora de datos online que reúne las ofertas publicadas en internet de alquileres temporarios en Airbnb y Expedia, AirDNA, durante el primer trimestre del 2023, en Ushuaia se registraron un total de 1.014 publicaciones de alojamientos vacacionales.
Dicha cifra se trata de la más alta que tuvo la plataforma desde 2020, superando en un 5% el incremento trimestral los 968 registrados el último trimestre de 2022. Asimismo, la cifra es mayor a la marca de la prepandemia en la que hubo un total de 694 ofertas registradas los primeros tres meses de 2020.
Es necesario recordar que, a principio de mayo, AirDNA indicó que Ushuaia tenía un registro de 900 ofertas activas, de las cuales un 96% corresponden a publicaciones en Airbnb.
Compartinos tu opinión