La semana pasada, tomó difusión la información de que el buque surimero TAI-AN de la empresa Prodesur pescó “sin querer” alrededor de nueve toneladas de juveniles de merluza negra a pesar de no contar con el permiso de pesca correspondiente para dicha especie.
Al respecto, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde aclaró que “desde la DPP no hacemos el control de la carga de los buques pesqueros ya que hay observadores a bordo del Ministerio de Industria y Producción de la Provincia. Son ellos quienes intervienen directamente cuando el buque tiene a bordo especies que de las cuales ellos no poseían permiso de pesca para eso”.
En este sentido, explicó que “el buque pesquero hizo su operación en el puerto y siguió su nueva marea de pesca, pero no impide que en el mismo buque se haya abierto un sumario y una investigación administrativa. Hay plazos para el descargo y una posterior sanción y que el buque siga navegando no impide que siga la actuación administrativa. La información seguramente salió desde adentro del buque, quizá, por parte de algún observador. No hay otra forma y al ser tan específica la información, seguramente intervino el observador a bordo y la autoridad de aplicación. Habrá que ver si la autoridad admite el descargo de la empresa”.
Consultado sobre qué posibilidades reales existen de pescar “sin querer” estas nueve toneladas de merluza, y no darse cuenta, Murcia indicó que “se puede dar que en las redes se encuentren distintas especies, pero también podés hacer la devolución. En este caso nueve toneladas es una cantidad importante, más allá de que en el arrastre no es mucha cantidad. Ellos no deben tener licencia porque sino no hubiera habido noticia. Estas maniobras son sancionadas con multas por parte de la autoridad provincial y en algunos casos nacional. No sabemos si fehacientemente intervino la autoridad de aplicación aún. La carga de ese buque está en nuestra ciudad en contenedores. Como esto también depende de las licencias a nivel nacional, hay intervención del Gobierno Nacional”.
Finalmente, admitió que “la verdad es que esta noticia me sorprendió porque si hubo casos, no tomó conocimiento público como en este caso particular”.
Compartinos tu opinión