El proyecto del Ejecutivo Municipal que propone la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) avanzó en su tratamiento con la realización de una Audiencia Pública en la que diversos sectores del turismo expresaron su oposición a la iniciativa.
Durante la audiencia, concejales de Ushuaia recibieron a representantes de la Cámara de Turismo, Cámara Hotelera y Gastronómica, Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles de Turismo, el CADIC, Compromiso Onashaga, y la Asociación de Profesionales de Turismo, así como a ciudadanos con experiencia en el sector. También participaron autoridades municipales, entre ellas el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra; la subsecretaria de Economía, Ana Laura Vera; y representantes de la Secretaría de Turismo.
Uno de los puntos de mayor preocupación entre los referentes privados fue el posible "desfinanciamiento de la Agencia de Desarrollo (Bureau)", ya que el proyecto plantea eliminar ordenanzas que garantizan fondos para esta entidad mixta mediante la asignación de un porcentaje de la tasa comercial e industrial. Según los expositores, este modelo de colaboración público-privada ha sido fundamental para el desarrollo turístico y es un referente de gestión en el país y el extranjero. En su opinión, el nuevo ente desplazaría al sector privado de la toma de decisiones y desarticularía el modelo de trabajo conjunto.
Otro aspecto cuestionado fue la propuesta de cobrar un “Derecho de Uso Urbano” a turistas nacionales e internacionales. Los críticos señalaron que este tipo de tasa en otras ciudades del mundo, como en el caso de Bariloche donde fue declarada inconstitucional, se utiliza para desalentar el turismo y no se especifica en el proyecto cómo se implementaría ni a qué fines específicos se destinarían los fondos recaudados.
Desde el municipio, representantes de la Secretaría de Turismo defendieron la creación del ENUTUR argumentando que permitiría mejorar la gestión de las políticas turísticas y tener control sobre el alquiler temporario de propiedades. Además, la subsecretaria Vera destacó que el nuevo ente eliminaría el 10% adicional que hoy se cobra a la actividad comercial y explicó que el “Derecho de Uso Urbano” equivaldría a $1127 por Unidad Valorativa Fiscal (UVF), calculando que se cobrarían 5 UVF a turistas argentinos y 10 a extranjeros.
Por su parte, Omar Becerra aseguró que el municipio está abierto al diálogo y comprometido a buscar consensos junto a los concejales y actores del sector antes de una resolución definitiva. Ahora, tras haber sido aprobado en primera lectura, el proyecto deberá pasar nuevamente por la comisión o ser tratado en las próximas sesiones ordinarias, donde requerirá el respaldo de al menos siete concejales para su aprobación final.
Compartinos tu opinión